| 14 de agosto

Claudia Andrade se reunió con referentes de la Fundación Cardiológica Argentina

La Legisladora Claudia Andrade, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Legislatura, mantuvo hoy, un encuentro con referentes de la Fundación Cardiológica Argentina. En el encuentro, celebrado en su sede, refirió al uso del desfibrilador externo automático (DEA) y su implementación de Tierra del Fuego.

La Legisladora Claudia Andrade, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Legislatura, mantuvo hoy, un encuentro con referentes de la Fundación Cardiológica Argentina. En el encuentro, celebrado en su sede, refirió al uso del desfibrilador externo automático (DEA) y su implementación de Tierra del Fuego.
 
 
En diálogo con Prensa Legislativa, Andrade señaló que el encuentro fue enriquecedor ya que posibilita sumar experiencias y datos para alcanzar un proyecto de ley que se adecue a la importancia de “prácticas que tienen que ver con el uso del desfibrilador”, contó.
 
 
Informó además que, al proyecto encaminado, ya suman modificaciones “importantes que están relacionadas a los protocolos y procedimientos de reanimación en distintos espacios y la implementación de su uso en lugares públicos o privados”. Ello, en consonancia con la afluencia de gente a determinados lugares.
 
 
La titular de la Comisión de Salud se mostró esperanzada en lograr un “proyecto de ley que sea acorde a las necesidades” que son propias de nuestra Provincia y sus características. Durante el encuentro, los profesionales asesoraron a la Parlamentaria y su equipo técnico sobre “emergencias mèdicas, despachos de las eventualidades en nosocomios y otros puntos sanitarios de las ciudades”. Adelantó que, amén de normar el uso de los DEA, “hay que abordar otros temas como capacitación en el uso de estas tecnologías y los alcances de responsabilidad en la reanimación en distintos espaciós”, cerró.
 
 
Por su parte, la dra. Ana Salvati dijo que la consulta legislativa de la legisladora Andrade es “fundamental” ya que resaltó el trabajo “conjunto” con el interior del país y que posibilita “legislaciones donde nosotros aportamos la base científica, la evidencia que proviene de los estudios multicéntricos internacionales y poder darles las herramientas”.
 
 
La profesional señaló de suma importancia que los textos normativos “lo más próximas a las situaciones óptimas para asistir a la población, es una forma de trabajar sumamente constructiva”. Dijo que la opinión de organizaciones científicas y no gubernamentales “pueden colaborar, directamente, en todo aquellos que va a redundar en beneficio de la población”, sostuvo a Prensa Legislativa.
 
 
La vicepresidenta 1º de la Fundación evaluó que no es útil que la medicina “quede entre nuestras paredes y en congresos, donde solamente sea discutido en la comunidad científica. Necesitamos que la población reciba el beneficio del avance médico”. 
 
 
Dijo que la iniciativa surgida en Tierra del Fuego, busca lograr un “programa de acceso público a la desfibrilación”. Entendió que la FCA es cabeza “en este tipo de entrenamiento. Las personas que nos van a poder ayudar en un paro cardiaco son las que estén cerca nuestro” y entendió que no pertenecen a servicios de emergencia.
 
 
Los DEAs son dispositivos que permiten aplicar una descarga eléctrica al corazón y aumentan la posibilidad de sobrevida en caso de paro cardíaco si se utiliza dentro de los primeros tres minutos de ocurrido el evento. Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales: por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado. El 70% de las muertes súbitas se producen fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle. En el caso de un paro cardíaco por fibrilación ventricular, si se aplica RCP y desfibrilación dentro de los primeros tres minutos, las posibilidades de llegar con vida a un hospital se acercan al 75%.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que, por intermedio del Ministerio de Defensa, eleve la informac ...

| 22 de julio

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el open de tenis de mesa «Ushuaia 2024” con más de 40 oriundos de Ushuaia y de Río Grande. El encuentro tuvo lugar durante el jueves y viernes en las i ...