| 26 de noviembre

Buscan impedir la destrucción de libros

El impulsor de este proyecto pretende que las publicaciones que no sean comercializadas por las editoriales se destinen a bibliotecas y colegios.

El impulsor de este proyecto pretende que las publicaciones que no sean comercializadas por las editoriales se destinen a bibliotecas y colegios.
 
El diputado nacional Fabián Rogel presentó un proyecto de ley por el cual se establece que las editoriales nacionales y extranjeras establecidas en el país deberán destinar todos los excedentes de publicaciones que no comercialicen (libros) a las bibliotecas públicas, colegios públicos y bibliotecas privadas que se encuentren abiertas a la consulta pública.
 
Rogel expresó que “la actual política que llevan adelante las editoriales de destruir todo aquel material que es retirado del sistema de comercialización por decisión editorial o del autor, constituye un verdadero agravio al pensamiento escrito y no permite un mayor acceso gratuito al libro por parte de los sectores populares”. 
 
“Actualmente, prosiguió el Legislador entrerriano, las editoriales expresan que no donan el material que retiran de circulación puesto que ello impondría tener un lugar de almacenamiento y un proceso de distribución que implica un costo alto para las editoriales”, apuntó el legislador.
 
A su vez, los autores de las obras con justa razón, aducen que en resguardo a su propiedad intelectual no desean ver sus obras a un costo ínfimo en un mercado secundario o paralelo, agregó Rogel, cuyo proyecto haría que el Estado tome intervención y garantice un lugar para el almacenamiento de todas las obras que se retiren de circulación y establece en su Art. 5° una distribución a través de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación. 
 
Asimismo, el diputado nacional sostuvo que “la propiedad intelectual del autor queda a resguardo, toda vez que la distribución gratuita en bibliotecas y escuelas públicas permiten que las obras tengan como único destinatario los sectores populares de la Nación y no una reventa a bajo costo que atente contra el respeto que merece toda obra”.
 
Por último, Rogel dijo que “el Estado está obligado a tomar intervención para erradicar ésta política de destrucción que llevan adelante las editoriales pues es el Estado Nacional quien facilita la comercialización a través de las exenciones impositivas pertinentes”.
Fuente: Parlamentario.com
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 29 de mayo

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) junto con autoridades estadounidenses han revelado preocupantes hallazgos sobre una anomalía magnética en crecimiento en el Atlántico Sur, denominada An ...

| 29 de mayo

Beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) fueron convocados este miércoles a las 10 hs por la presidente de la Comisión N° 5 de Salud, legisladora de FORJA, Myriam Martínez, ...