| 23 de noviembre

Bocchicchio: «Si el Municipio pone en duda la vigencia de la Ordenanza de Presupuesto Participativo desalienta a los vecinos»

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) calificó de "bochornosa" la reunión sobre Presupuesto Participativo realizada ayer en el Edificio Adolfo Cano entre autoridades del Municipio, concejales y vecinos de 12 barrios de la ciudad.

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) calificó de "bochornosa" la reunión sobre Presupuesto Participativo realizada ayer en el Edificio Adolfo Cano entre autoridades del Municipio, concejales y vecinos de 12 barrios de la ciudad.
"Si a 3 años de hablar de Presupuesto Participativo el Municipio de Ushuaia pone en tela de juicio la vigencia de la Ordenanza que lo reglamenta, entonces qué fue lo que hicieron desde 2008 hasta la fecha y cómo piensan seguir en adelante" señaló el edil.
Bocchicchio dijo que fue primero la Secretaria Adriana Chapperón quien en reunión de Comisión puso en duda la vigencia de la Ordenanza 3352, sancionada en 2008, y ayer lo repitió el funcionario municipal Guillermo Worman, cuando confesó a los vecinos no saber si estaba vigente o vetada.
"Lo llamativo fue que a continuación Worman le dijo a los vecinos que ‘eso es lo de menos' como si la norma que regula la forma en que el Ejecutivo debe implementar este precepto de la Carta Orgánica no tuviese importancia, lo que explica por qué hacen lo que quieren con esta herramienta participativa" añadió.
Otra "novedad" que se conoció ayer de parte de Worman fue que la implementación del PP se suspendió en 2009 "por la Gripe H1N1",  que en 2010 se hizo una "prueba piloto" y que en 2011 "se cancelaron 10 audiencias vecinales por falta de participación" cuando los vecinos dijeron que fue así porque "no se enteró nadie".
"Las reuniones con vecinos para que el Municipio releve inquietudes genuinas de la gente para luego decidir  unilateralmente qué obras se van a hacer, es una práctica aceptable, pero no tiene nada que ver con el Presupuesto Participativo" diferenció Bocchicchio.
 
En este sentido el concejal del PSP dijo que "la Ordenanza es clara, la prioridad de las obras las deben decidir los vecinos por consenso, luego de un proceso colectivo donde las urgencias de unos son más merituadas que las necesidades de otros".
"La Municipalidad debe destinar un porcentaje del Presupuesto anual para que se ejecute según el criterio consensuado por los vecinos participantes. Lamentablemente, en Ushuaia no se implementa, pese a estar creado hace diez años y la Ordenanza data de 2008" agregó Bocchicchio.
Asimismo, el edil remarcó que "si Ushuaia integra la Red Nacional de Presupuesto Participativo entonces comparte los "principios" de este colectivo que son, entre otros: decisiones vinculantes y rendición de gastos participada, nada de eso ocurre en nuestra ciudad".
"Espero que de aquí en adelante el Presupuesto Participativo arranque en serio, no puede ser que esté tan paralizado al punto de no existir en el Presupuesto municipal. Hubieran difundido las convocatorias pero no hay voluntad política de hacerlo" coincidió Bocchicchio con los dichos de algunos vecinos que participaron de la reunión.
El concejal destacó la actitud de los vecinos que "dieron una lección de compromiso, de voluntad de participación y de un manejo del tema mucho más acabado que el de los funcionarios del Municipio".
Al final del encuentro, la vecina del barrio Centro Mirta Torres propuso poner el acento "en sacar el Presupuesto Participativo adelante, lo que fue respaldado por todos los que estuvimos allí, vecinos y funcionarios".
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...