| 28 de septiembre

Bocchicchio propone audiencias públicas obligatorias para presupuesto municipal y servicios públicos

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) presentó en la última sesión un proyecto de Ordenanza para incorporar al Régimen de Audiencias Públicas, de manera obligatoria, las referidas a la presentación del Presupuesto, las modificatorias a las Ordenanzas Tarifaria y Fiscal y los Llamados a Licitación de Servicios Públicos Municipales.

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) presentó en la última sesión un proyecto de Ordenanza  para incorporar al Régimen de Audiencias Públicas, de manera obligatoria, las referidas a la presentación del Presupuesto, las modificatorias a las Ordenanzas Tarifaria y Fiscal y los Llamados a Licitación de Servicios Públicos Municipales.
 
Esta propuesta, girada a Comisión Nº 1, apunta a modificar el artículo 4° de la Ordenanza Municipal N°2582, “con la voluntad de generar, específicamente para estos temas, la transparencia y la participación y sobre todo la legitimidad que merecen y deben tener” detalló Bocchicchio en el proyecto.
 
Además de otros mecanismos como la Consulta Popular o el Presupuesto Participativo, la Audiencia Pública es un procedimiento que está presente a lo largo de toda la Carta Orgánica.
 
En esta línea, Bocchicchio consideró que “al ampliar la nómina de los asuntos a ser obligatoriamente sometidos a Audiencia Pública redundará en un mayor involucramiento de los vecinos respecto de la vida pública en temas cruciales como el presupuesto, las Ordenanzas Tarifaria y Fiscal, y la concesión deservicios públicos municipales, como el Transporte Público y la Recolección de Residuos”.
 
“Todos estos son temas sobre los que el vecino puede y debe informarse y opinar, puesto que son ellos quienes conocen sus problemas y albergan expectativas respecto de su funcionamiento diario y cotidiano” añadió.
 
Bocchicchio subrayó que “si bien puede argumentarse que, al requerir Ordenanzas todos estos temas, deben pasar por la instancia de Debate Ciudadano en el ámbito del Concejo Deliberante, tal como lo prevé la Carta Orgánica, es justo y necesario transparentar que en la práctica existen mecanismos complementarios en ella y en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante que habilitan la sanción de estas ordenanzas fundamentales sin pasar por aquella instancia de consulta, al ser solicitados para su tratamiento y aprobación sobre tablas”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 19 de junio

Ushuaia enfrenta nuevamente un invierno complicado, con las primeras heladas y la latente amenaza de un apagón general que pone en riesgo la vida diaria de las familias fueguinas. «Sin una garantía ...

| 19 de junio

Con asistencia del Gobierno de la Provincia, la Dirección Provincial de Energía (DPE) gestionó la compra de un nuevo grupo generador para la usina de la ciudad de Tolhuin, con la premisa de garanti ...