| 31 de julio

Bocchicchio pidió a Sciurano que evalué la posibilidad de declarar fracasada la licitación del servicio de residuos

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) expresó hoy su “preocupación” por la “grave desprolijidad” con la que el Ejecutivo Municipal gestionó el proceso de licitación del servicio más caro que debe prestar el Municipio y que derivó en una oferta de 150 millones de pesos superior al presupuesto base estimado por el Municipio.

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) expresó hoy su “preocupación” por la “grave desprolijidad” con la que el Ejecutivo Municipal gestionó el proceso de licitación del servicio más caro que debe prestar el Municipio y que derivó en una oferta de 150 millones de pesos superior al presupuesto base estimado por el Municipio.
El concejal del PSP advirtió que el intendente Federico Sciurano “debería considerar la posibilidad de declarar fracasada la licitación” ya que la empresa Agrotécnica Fueguina, única oferente del servicio de recolección, presentó un presupuesto total que es un 50 por ciento más caro que el precio base previsto por el Ejecutivo.
La empresa ofertó un servicio de  unos $452millones cuando el cálculo oficial era de $304 millones. “Es gravísimo que el Ejecutivo le haya errado por tanto a la estimación inicial, eso que el día de tratamiento del pliego en sesión aumentaron casi $30 millones respecto del proyecto que llevábamos al recinto”.
Bocchicchio recordó que el artículo 25.1 del pliego de licitación Derecho del Municipio de aceptar o rechazar cualquier o todas las ofertas prevé que el Municipio “se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, así como el de declarar desierta la licitación y rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación del Servicio, sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto del Oferentes o los Oferentes afectados por esta decisión y sin tener la obligación de comunicar los motivos de ella”.
El concejal se mostró “sorprendido” por la “enorme diferencia” ente el costo estimado por el Ejecutivo para el servicio y el que presentó la empresa que trabaja desde hace una década en la ciudad. “Una diferencia de costo de 150millones en un servicio de 304 millones es exorbitante", cuestionó Bocchicchio y consideró que podría deberse a "un mal cálculo del Municipio" o de una oferta fuera de escala de la empresa.
 “O el precio propuesto por Agrotécnica es descabellado, lo que obliga al Ejecutivo a desechar la oferta por excesiva, o el cálculo hecho por el Municipio estuvo mal realizado, lo que sería muy grave” añadió.
En esta línea, Bocchicchio agregó que "el contrato más caro del Municipio, que hace a la vida cotidiana de los vecinos, fue tratado con impericia por la gestión Sciurano, comprometiendo con ello a futuras administraciones”.
Bocchicchio recordó que la más reciente irregularidad del proceso licitatorio fue la modificación del pliego a raíz de la denuncia de los concejales Bocchicchio y Luis Cárdenas (PFF) dando cuenta de la triangulación de fondos municipales en una campaña de publicidad por al menos 16 millones de pesos, pero si que este cambio haya obtenido ratificación legislativa. 
El edil del PSP señaló que “Sciurano se extendió poco más de tres años para resolver la licitación del servicio de recolección y tratamiento de residuos yen esa larga espera, en vez de salir con una herramienta innovadora, nos dio una licitación carísima, plagada de irregularidades y hasta con ribetes escandalosos". 

PRINCIPALES IRREGULARIDADES EN ELTRATAMIENTO DEL PLIEGO DE RESIDUOS 

1– Se modificó el pliego aumentando unos 25 millones de pesos horas antes de su tratamiento en sesión

2- Incluyeron una Campaña de Comunicación de al menos 16 millones de pesos que fue denunciada en sesión, ante la Fiscalía de Estado (lo giró al TCP) por la oposición.

3- En función de esta denuncia, en pleno proceso licitatorio, Sciurano modificó el pliego aprobado por mayoría en el Concejo sin que los cambios tengan ratificación legislativa. La otra reforma fue la inclusión de un recolector más por camión.

4- El cálculo del oficialismo se ubicó 150 millones de pesos por debajo del costo que ofertó Agrotécnica Fueguina.

5-  El Municipio deberá resolver entre declarar desierta la licitación o contrataren forma directa a la empresa por el precio que ellos ofertaron.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que, por intermedio del Ministerio de Defensa, eleve la informac ...

| 22 de julio

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el open de tenis de mesa «Ushuaia 2024” con más de 40 oriundos de Ushuaia y de Río Grande. El encuentro tuvo lugar durante el jueves y viernes en las i ...