| 21 de agosto

Bocchicchio llamó a Sciurano a superar el fracaso de la licitación y se ofreció para trabajar en un pliego “realista”

“El intendente Sciurano está ante la gran oportunidad de dar por fracasada la licitación y trabajar en un pliego realista, abierto al debate y con transparencia”, instó hoy el concejal del PSP, Silvio Bocchicchio en referencia al proceso de licitación del servicio de recolección y tratamiento de los servicios sólidos urbanos en Ushuaia.

“El intendente Sciurano está ante la gran oportunidad de dar por fracasada la licitación y trabajar en un pliego realista, abierto al debate y con transparencia”, instó hoy el concejal del PSP, Silvio Bocchicchio en referencia al proceso de licitación del servicio de recolección y tratamiento de los servicios sólidos urbanos en Ushuaia.
Bocchicchio llamó al intendente a “superar los errores trabajando hacia adelante” en la elaboración de un pliego de licitación “que le garantice a los vecinos un buen servicio a un valor justo para el erario municipal”.
El concejal volvió a cuestionar la “absoluta falta de transparencia” con la que el Ejecutivo municipal gestionó la licitación del servicio. “Demoraron tres años el pliego, calcularon $278 millones pero el día de la sesión aumentaron $30 millones hasta llevar el costo base a $304 millones; aún así, Agrotécnica Fueguina ofertó $450 millones, un 50% más que el cálculo oficial”, repasó.
“En el medio, denunciamos en Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas la triangulación de $16 millones del presupuesto público en publicidad a través de la empresa de recolección, lo que motivó una corrección del pliego que no tuvo tratamiento legislativo”, recalcó. Bocchicchio.
Hecha  la modificación del pliego “el Ejecutivo obtuvo un ahorro importante que, en vez de verse reflejado en una disminución del  cálculo oficial, decidieron agregar un recolector por camión en vez de dos como se había decidido y aprobado en el Concejo por mayoría”.
Bocchicchio ofreció “toda la colaboración” de su bloque con el Ejecutivo para arribar a “ideas superadoras” que le permitan a la ciudad “contar con un servicio de recolección y de tratamiento de residuos que resuelva e innove, no que emparche y se repita”.
En este sentido, el concejal advirtió que “los errores que se cometan ahora se trasladarán a la próxima gestión” que deberá administrar la recolección de los residuos “en condiciones deplorables y en una desventaja absoluta para revertir el escenario”.
“La empresa debe renovar toda la flota de camiones, entonces que incorpore camiones con brazos hidráulicos para la recolección y vaciado de contenedores específicos lo que permitirá mejorar la situación de los contenedores comunitarios en los barrios de propiedad horizontal y deja a la ciudad en mejores condiciones para ir superando por sectores la recolección domiciliaria”, analizó el concejal.
“Hay muchos servicios que se le pueden exigir a la empresa de recolección y que no insumen demasiados costos, como un equipo disponible para atender emergencias o realizar limpiezas focales, como podría ocurrir ante un derrame, un accidente u otra contingencia”, añadió.
“Esta situación embarazosa en torno al contrato más oneroso de la administración en la ciudad y en la provincia, debe ser vista como una oportunidad para revertir un camino que comenzó mal, siguió mal y debe terminar bien” aunque consideró que para lograrlo “debe haber apertura, humildad y voluntad política, tres valores escasos en la actual gestión municipal”, culminó Bocchicchio.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...