| 19 de abril

Bocchicchio calificó como “decepcionante” el pliego para el servicio de residuos sólidos urbanos

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) calificó como “decepcionante” el Pliego de licitación para cubrir el “Servicio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos” presentado por la Municipalidad de Ushuaia.

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) calificó como “decepcionante” el Pliego de licitación para cubrir el “Servicio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos” presentado por la Municipalidad de Ushuaia.
Luego de la 2ª reunión de análisis, con la presencia del secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del municipio, Jorge Cófreces, el edil del PSP dijo que “se tomaron 3 años para elaborar el pliego y presentan un documento que decepciona”.
Bocchicchio recordó que “en su momento, la excusa fue que se tomarían un tiempo para aggiornar el pliego a la política de reciclaje del Municipio, algo que tampoco está plasmado; sin contar que además se carece de un plan integral”.
El pliego para el Servicio de Residuos Sólidos Urbanos es el más oneroso que paga la Municipalidad con una erogación cercana a los 300 millones de pesos, para la recolección de residuos y su posterior tratamiento, por el término de 6 años con opción a 1 año de prórroga.
El concejal remarcó que “no hay un plan en Ushuaia para resolver el tema integral de los residuos domiciliarios”, y agregó que lo único que existe “son acciones aisladas, como por ejemplo presupuestar por 8 millones de dólares la creación de una planta de separación y tratamiento de residuos o la contratación de una consultora a través del Ministerio de Turismo de la Nación para que elabore un plan”.
Además, Bocchicchio explicó que “si bien el programa Ushuaia Recicla está contemplado en el pliego, pero se insiste sobre la recolección y acopio, más no sobre la disposición y tratamiento definitivo, es decir no resuelve el tema reciclaje”.
“Estas acciones que tienden a una mejor política de residuos se quedan en esa superficialidad y no se traduce en un plan, porque al margen de los actores principales que son el Municipio y los vecinos, no está definido el rol fundamental que debe tener la empresa concesionaria del servicio” añadió.
Bocchicchio explicó que “en función de un plan determinado cuando se licita el servicio tiene que ser en función de la necesidad planteada, con condiciones específicas, solicitándole a la empresa una renovación de la flota, comprar contenedores, selección de residuos, etcétera, pero nada de eso está plasmado en el pliego”.
“El único atajo que le vemos al pliego, es la reserva virtual que el Municipio hace de modificar las condiciones a la empresa concesionaria en función de la incorporación de nuevas tecnologías y también supongo de nuevas políticas el manejo de residuos”, señaló el edil.

Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...