| 13 de agosto

Balance muy positivo tras el cierre de la Muestra del FICMA

Este sábado 10 de agosto se llevó a cabo el cierre de la Muestra del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (FICMA), el cual se desarrolló en Ushuaia durante toda la semana pasada, en las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), en el Microcine de la Secretaría de Cultura de la provincia, y en diversas instituciones educativas de la ciudad, donde se proyectó gracias al Cinemovil provincial.

Este sábado 10 de agosto se llevó a cabo el cierre de la Muestra del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (FICMA), el cual se desarrolló en Ushuaia durante toda la semana pasada, en las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), en el Microcine de la Secretaría de Cultura de la provincia, y en diversas instituciones educativas de la ciudad, donde se proyectó gracias al Cinemovil provincial.
La muestra del FICMA, primera que se realiza en Tierra del Fuego, fue el resultado del trabajo en conjunto de la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Banco de Tierra del Fuego a través de su programa “Junto a la Comunidad”, la agrupación española ACCIONES3E; el Ministerio de Educación de la provincia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el CADIC y la Fundación Un Lugar en el Mundo.
En el acto estuvieron presentes autoridades de las instituciones mencionadas: la Ministra de Educación Lic. Sandra Molina; Prof. Carla Tanco, Directora de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura; el Ingeniero Fabián Boyeras, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia; Jaume Gil i Llopart, Director del FICMA, y el Presidente del festival, Claudio Lauria. También en la mesa estuvieron el presidente de la Asociación Bahía Encerrada (ABE) Lic. Daniels y la Dra. Andrea Raya Rey Vicedirectora del CADIC.
La Ministra de Educación de la provincia, Lic. Sandra Molina, consideró muy importante que se hagan en la provincia eventos de este tipo, y bregó para que haya una continuidad del festival en Tierra del Fuego; también consideró que “además de lo que se pueda aprender gracias a eventos como este; es interesante recalcar el encuentro, como lo demuestra esta mesa, el encuentro de instituciones, para trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad”, haciendo referencia a la labor de las diversas entidades que colaboraron en la organización de la muestra del FICMA, como también las que participaron activamente.
Además la funcionaria destacó la labor que llevan adelante algunas instituciones no gubernamentales, en pos de mejorar las condiciones de vida, teniendo en cuenta al bienestar de las personas como parte del ambiente que hay que proteger y respetar, tal es el caso de la Fundación Un Lugar en el Mundo, del CAAD, cuyos integrantes participaron activamente en cada presentación del FICMA, y presentaron luego del acto de cierre del festival, unos videos que habían realizado los chicos que asisten a esta institución.
Por su parte, la Directora de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura, Carla Tanco, también hizo hincapié en el trabajo en conjunto de las instituciones, no sólo para la concreción de este festival, si no en el trabajo cotidiano que cada una de ellas realiza apuntando hacia el mismo objetivo, como en “el CADIC donde se trabaja con los científicos e investigadores, sobre la problemática local del medio ambiente; la misma problemática que la Secretaria de Desarrollo atiende día a día para mejorar nuestro estar en la provincia; además del Ministerio de Educación que trabaja con los alumnos, con los niños; más la labor que desempeñan las instituciones no gubernamentales, realizamos un trabajo en conjunto, comunitario, que resultó muy bueno, para poder traer a la provincia a la muestra de este importante festival”.
También Carla Tanco comentó con respecto al desarrollo de la muestra FICMA en Ushuaia, que “hubo una recepción muy interesante de las instituciones educativas; y quiero recalcar el trabajo que se hizo principalmente con los bibliotecarios, sobre la Ficmateca, esta herramienta educativa muy importante que queda en la provincia tras el paso de la Muestra” haciendo referencia a una selección de películas que se proyectaron a lo largo de los 20 años de historia del FICMA, las cuales pasaron a estar a disposición de las instituciones educativas de Tierra del Fuego.
El Ingeniero Fabián Boyeras, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, celebró la realización de esta muestra en Ushuaia, y agradeció la sinceridad y el compromiso de los referentes del FICMA, allí presentes, quienes recorrieron varias de las escuelas donde se proyectaban las películas e interactuaron previamente con los chicos.
“Nos toca desde la Secretaría”, comentó Boyeras “gestionar los recursos naturales, y cuando uno, gracias a esta función, analiza la problemática ambiental, la necesidad de ir por el camino de la educación ambiental se hace más evidente; ya que es preferible educar para evitar problemas, que buscar ahora soluciones para los problemas”, sostuvo el Ingeniero, y por tal motivo consideró después que “es muy valioso este espacio y quiero resaltar el rol de FICMA; y todo lo que nos deja en la provincia”.
En el cierre de la muestra del FICMA en Ushuaia, también dirigió unas palabras el Director del Festival, Jaume Gil i Llopart, quien comentó que “nuestro trabajo consiste, a partir de la expresión artística, de las emociones, en generar cambios positivos en nuestra sociedad, generar conciencia. Con estas películas lo que buscamos es acercarnos a la ciudadanía, y mediante la cultura y la educación prever problemas, más que solucionar problemas.”
“Las películas que proyectamos en el festival” siguió Llopart, “lo que persiguen es el  hacernos ver, o el recordarnos aquellas cosas que no hemos hecho bien en relación al ambiente, y lograr así en un futuro, el evitar hacer las mismas cosas”, para lo cual resulta una herramienta de suma importancia  el lugare de encuentro y educación de este festival.
Como balance de los 6 días que duró la primera presentación de la muestra del FICMA en Tierra del Fuego, el Coordinador del ciclo por parte de la Secretaria de Cultura, Emilio Valencia, informó que “fueron mas de 500 chicos los que vieron las películas que formaban parte de esta muestra, las que se proyectaron en las instituciones educativas de la ciudad gracias al Cinemóvil de la Secretaría de Cultura; y entre las dos salas donde se realizaron las proyecciones y las actividades que se encuadraban dentro del evento, es decir el Cadic y el Microcine de Cultura provincial, más de 400 personas vieron los cortos y largometrajes que formaban parte de la muestra”.
“Lo que consideramos algo sumamente positivo” continuo Valencia “por lo que desde la Secretaría de Cultura ya está dado el primer paso para que el año próximo otra muestra de este importante festival vuelva a la provincia”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de junio

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, participó del encuentro de comisiones temáticas del cuerpo deliberativo el pasado jueves, en donde se debatieron las iniciativas qu ...

| 24 de junio

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, como parte de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, invita a vecinos a participar de las actividades propuestas e ...