| 25 de julio

Arias participó de un nuevo encuentro de CORESA – Región Patagonia

La reunión tuvo lugar este miércoles, en Mar del Plata, y congregó a los ministros de Salud y referentes sanitarios de las provincias que conforman esta región, en el marco del encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA). Del encuentro participó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

La reunión tuvo lugar este miércoles, en Mar del Plata, y congregó a los ministros de Salud y referentes sanitarios de las provincias que conforman esta región, en el marco del encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA). Del encuentro participó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.
El ministro de Salud de Tierra del Fuego, Andrés Arias, participó este miércoles, junto a sus pares y otros referentes sanitarios de las provincias Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y La Pampa, de un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA) Región Patagonia, encabezado por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, bajo el título “Hacia el desarrollo de Redes Federales de Rehabilitación y Salud Mental”, y en dicha ocasión las autoridades sanitarias de la región avanzaron en la elaboración de una propuesta para el fortalecimiento de una red nacional de rehabilitación, además de analizar los avances en materia de salud mental y adicciones
Tras anotar que “días atrás presentamos el nuevo modelo de gestión en materia de rehabilitación a las autoridades de salud del Centro del país, y hoy hicimos lo mismo con las de las provincias patagónicas”, Yedlin consideró que “estamos poniendo en agenda este tema y el de salud mental y adicciones, problemáticas que ocupan un lugar prioritario para esta gestión”.
La reunión, que se desarrolló durante toda la jornada en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), contó con la presencia de los ministros de Salud de La Pampa, Mario González, Río Negro, Norberto Delfino, y Tierra del Fuego, Andrés Germán Arias, además de referentes del resto de las jurisdicciones de la región y de la cartera sanitaria nacional.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se observó que “en la Argentina mueren anualmente 32 mil personas por lesiones traumáticas, la mayoría de ellas producidas en accidentes de tránsito”, y que “éstas constituyen a su vez la primera causa de muerte para las personas de entre 1 y 35 años, lo que demuestra el alto impacto sanitario que tienen sobre la población joven. Además, son la tercera causa de años perdidos prematuramente en varones y la quinta en mujeres”.
“A través de ésta y otras acciones se busca consolidar una red de centros públicos de rehabilitación, con una idea progresiva de identificación de estos servicios a lo largo y a lo ancho del país, organizados ya sea a nivel regional o federal, para que los pacientes puedan acceder a un servicio de calidad en forma oportuna”, se explicó.
Luego de la apertura, en la que hablaron el viceministro Yedlin, el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación , Carlos Devani, y el director del INAREPS, Mario Ricciuto, se desarrolló el panel sobre Discapacidad y Rehabilitación, en el que disertaron Laura Valente, Directora Asistente del INAREPS, Marcela Gaba, Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), y Susana Sequeiros, Directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
En tanto, sobre la problemática de Salud Mental y Adicciones expusieron la flamante directora del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (CENARESO), Edith Benedetti, y la titular de la Dirección Nacional de Salud Mental, Matilde Massa, ambas funcionarias de la cartera sanitaria nacional. Luego de las ponencias, se debatió respecto de las necesidades y fortalezas de cada una de las provincias en la materia.
Además se realizó el trabajo en talleres sobre Redes Regionales en el Desarrollo de una Red Federal, actividad que estuvo a cargo de los directores de Supervisión y Monitoreo, Pedro Kremer, y de Gestión de Servicios Asistenciales, Juan Mabilia; y sobre Salud Mental y Adicciones, y Discapacidad y Rehabilitación. Al término, se hizo un plenario y se presentaron los resultados.
Por su parte el titular de la cartera sanitaria fueguina destacó la importancia de la reunión de CORESA,  y los temas abordados en esta oportunidad; y comentó que al finalizar el encuentro tomó contacto, junto a sus pares de Rio Negro y La Pampa, con el Viceministro de la Nación y dialogaron con el funcionario nacional “temas puntuales de cada Provincia y de la Región en su conjunto”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 26 de febrero

El gobernador Gustavo Melella encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) en la ciudad de Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica ...

| 26 de febrero

El Gobierno Provincial y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) inauguraron este lunes el edificio del ente en la capital fueguina, desarrollado íntegramente en base a los requerimientos del per ...