| 5 de junio

Apoyo a clases de capacitación para rendir examen de Patrón de Pesca Menor

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, destacó la importancia del “Curso de Patrón de Pesca Menor” dictado por el Ingeniero Pesquero Sergio Osiroff, en el marco del Programa Anual de Apoyo a la Pesca Artesanal.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, destacó la importancia del “Curso de Patrón de Pesca Menor” dictado por el Ingeniero Pesquero Sergio Osiroff, en el marco del Programa Anual de Apoyo a la Pesca Artesanal.   
 
Las clases de apoyo, brindadas por profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), permiten recibir la capacitación necesaria para rendir el examen de ingreso al curso de Patrón de Pesca Menor, que dicta la Escuela Nacional de Pesca.
 
Esta iniciativa fue acordada entre el Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo (Delegación Tierra del Fuego); la Universidad Tecnológica Nacional-Ingeniería Pesquera Ushuaia, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Local y PYME (Ministerio de Industria e Innovación Productiva) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU Ushuaia).
 
Osiroff explicó que contar con Patrones de Pesca Menor constituiría para Tierra del Fuego “una posible vuelta de página en el desarrollo de la pesca artesanal, a partir de la cual dicha actividad podría integrar a gente de mar formada específicamente para la actividad pesquera”.
“De este modo, podría aventurarse que a futuro las embarcaciones artesanales ocupen, en su labor, no sólo las aguas del Beagle, sino la totalidad de las costas de la Provincia”, remarcó.
 
El profesional explicó que el curso de Patrón de Pesca Menor “al igual que todas las titulaciones pesqueras nacionales, requieren no sólo del cumplimiento previo de condiciones mínimas de habilitaciones y embarco, sino también de un examen de ingreso”.
 
“Por este motivo, el paso previo y necesario para que haya fueguinos que puedan realizar efectivamente el curso, es lograr su adecuada preparación para aprobar dicho examen”, agregó.
 
Osiroff recordó que se encuentra en vías de entrar en vigor un nuevo Reglamento de Formación del Personal de Marina Mercante, que limita a 10 metros la eslora máxima de pesqueros artesanales a cargo de Patrones Motoristas Profesionales de Primera y 5 millas de alejamiento máximo de la costa. Paralelamente, otorga al Patrón de Pesca Menor un máximo de 24 metros de eslora, con alejamiento de 12 millas náuticas de la costa.
 
De este modo, el nuevo Reglamento de Formación del Personal de Marina Mercante representa “un estímulo adicional para la profesionalización de la actividad pesquera, promoviendo que los pescadores acudan al aula para titularse”.
 
La Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, destacó la importancia de estas clases de apoyo, considerando que “sin dudas se pretende formar recursos humanos y que estos estén en condiciones de dirigir embarcaciones que les permitan ocupar los espacios marítimos que les son propios a la pesca artesanal por ley”.
 
“Los cursos de patrón motorista profesional de tercera que ya se vienen dictando desde el año pasado son la base, pero si se quiere salir con embarcaciones más grandes y ocupar la zona de Río Grande se requiere ser Patrón de Pesca Menor”, valoró.
 
Por último, la funcionaria sostuvo que si bien desde la Secretaría “pretendemos abarcar todos los cursos, el involucramiento y el compromiso de la UTN, a través de la carrera de Ingeniería Pesquera es fundamental”, concluyó.
 
En Río Grande, la próxima clase de apoyo para examen libre de Patrón Motorista se realizará el sábado 8 de junio, desde las 10 horas, en instalaciones de la UTN Río Grande.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de junio

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, participó del encuentro de comisiones temáticas del cuerpo deliberativo el pasado jueves, en donde se debatieron las iniciativas qu ...

| 24 de junio

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, como parte de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, invita a vecinos a participar de las actividades propuestas e ...