| 20 de diciembre

Anuncian veda por marea roja

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia informa a la población que se estableció la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por marea roja.

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia informa a la población que se estableció la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por marea roja.
Mediante las pruebas de laboratorio que se realizan semanalmente en la Dirección de Laboratorio Ambiental de la Municipalidad de Ushuaia, se confirmó que las concentraciones de toxinas se encuentran en niveles de riesgo para la salud pública. Por este motivo se establece una veda de extracción y consumo de moluscos en tanto el fenómeno persista.
Cada temporada se registra el fenómeno marino denominado "marea roja" que suele presentarse entre primavera y otoño. Dicha intoxicación es una de las más conocidas, responsable de la llamada marea roja, o intoxicación paralizante por moluscos. La intoxicación se produce por el consumo de moluscos bivalvos como mejillones, berberechos, almejas, ostras, vieiras, cholgas y también por caracoles de mar.
Cabe resaltar que los moluscos que contienen las toxinas no alteran ninguna de sus características físicas como color, olor, tamaño o forma, por lo que en apariencia se ven normales y además soportan muy bien el calor durante la cocción de los alimentos, sólo se puede detectar a través de una prueba de laboratorio.
La sintomatología de la intoxicación es eminentemente nerviosa ya que afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico, comienza con una irritación que semeja un hormigueo en los labios y alrededor de la boca, esta sensación puede extenderse a las piernas, brazos y punta de los dedos y en casos extremos ocasiona la muerte por parálisis respiratoria que sobreviene en forma inmediata.
 
Recomendaciones de la Dirección de Bromatología
-No recolectar moluscos y/omariscos en las playas para el consumo casero.
-No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
-No compre mariscos frescos "al pie del barco", en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.
-Compre o consuma mariscos sólo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
-Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.

Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...