| 4 de septiembre

Amplio rechazo de la oposición al proyecto del Gobierno para que menores de 16 y 17 años puedan votar

Referentes de la oposición se manifestaron contrario al proyecto de los senadores del Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández y Elena Corregido, para establecer el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años. Al respecto, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), se sumó a las críticas que suscita el proyecto del oficialismo. En una declaración suscripta el pasado domingo 2, las autoridades del centenario partidario presidido por Mario Barletta, afirmaron que la propu

El radicalismo anticipó que dentro de 15 días se reunirán los integrantes de la mesa del Comité Nacional, los presidentes de los bloques legislativos y representantes de la Juventud Radical y de Franja Morada para "sintetizar y expresar la posición del radicalismo" frente a la iniciativa.
El senador nacional de la UCR, Oscar Castillo, por otra parte, propuso convocar a un plebiscito para que se defina si el proyecto "significa un avance, una bandera del progresismo o es meramente una utilización electoral de corte autoritario bajo enseñanza en las escuelas secundarias a través de La Cámpora y con miras a las próximas elecciones". Dicha alternativa había sido suscripta también por el ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien junto a representantes de Pro propusieron ayer la convocatoria a una consulta popular en todo el país para que la gente se pronuncie sobre el proyecto que permitiría el voto de los adolescentes, a partir de los 16 años. Bullrich consideró "interesante" la propuesta del voto joven, pero estimó conveniente la convocatoria a un plebiscito. Dijo que la consulta podría extenderse a la eventual reforma constitucional para habilitar la re-reelección presidencial, impulsada por sectores kirchneristas.
Por otra parte, el socialista Hermes Binner, ex candidato presidencial y líder del Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que "sería bueno decidir el proyecto del voto joven en una consulta popular". El dirigente de Libres del Sur, integrante junto a Binner del FAP, Humberto Tumini, dijo que le gusta la idea, pero se quejó de que el Gobierno la impulse. Argumentó que existía un "doble discurso" por parte de la Casa Rosada respecto de los jóvenes.
"Lo hemos propuesto en múltiples oportunidades, no por espurias especulaciones electorales, sino porque consideramos que es una forma concreta de darles más derechos a los jóvenes", apuntó.
Del oficialismo, en tanto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, avaló los proyectos del kirchnerismo para impulsar el voto joven, aunque advirtió que "los dirigentes que se preocupan ahora por las elecciones de 2013 lo hacen porque están al pedo". Rememoró que "A los 16 años, yo ya militaba en política, así que no puedo estar en contra de que los chicos voten a esa edad", afirmó.  
También se sumó a la polémica el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que le reclamó "coherencia" al Gobierno. Recordó que el país suscribió tratados internacionales que "tratan como niño" a una persona de 16 años.
"No puede ser que, por un lado, se los trate como niños y, por otro lado, se piense que tienen capacidades de adultos para elegir", advirtió.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 21 de mayo

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Dr. Daniel Fernández, designó a partir del 1 de mayo de 2024 al arqueólogo Martín Vázquez como nuevo secretario de Ciencia y Tecn ...

| 21 de mayo

El pasado viernes, la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, junto a la artista plástica Shadra Vargas Martinic, dejaron inaugurada la muestra denominada “Impulso” q ...