Los alumnos de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Ushuaia, dependiente de la Prefectura Naval Ushuaia, en el marco de las materias Nomenclatura Marinera y Reglamentación Marítima, procedieron a embarcar en la Lancha afectada al Servicio de Practicaje «Fueguina», propiedad de la empresa Nautilus, donde fueron parte de un ejercicio de “Zafarrancho de Hombre al Agua”, dando cumplimiento a la Ordenanza Marítima 4/17 de la Autoridad Marítima Argentina; que certifica dichas embarcaciones, las que realizan además Servicio de Pilotaje.
Recuperación de hombre al agua
En esta oportunidad, los alumnos fueron parte del uso del dispositivo de seguridad y salvamento que es utilizado en el momento de recuperación de “Hombre al Agua”, empleando el dispositivo de rescate que permite la recuperación e izado de la persona que se encuentra en emergencia en el agua, aplicando la maniobra “Curva de Boutakov”. En este caso, la tripulación fue sometida a las pruebas de operación bajo condiciones meteorológicas imperantes en la zona del canal Beagle, debiendo cumplimentar, en los tiempos determinados en la Ordenanza Marítima antes mencionada, la operación de recuperación de Hombre al Agua utilizando correctamente el dispositivo articulado de rescate; izando a la persona desde el agua, que se encuentra accidentada inconsciente o en estado de shock. Los alumnos de la Marina Mercante, se desenvolvieron en la embarcación “Fueguina” de manera excepcional, demostrando en todo momento una actitud proactiva, poniendo en práctica los conocimientos recibidos en la faz teórica, conectando el aprendizaje con la labor a bordo.
Ejercicio de Simulacro ante el Humo y las Llamas
En otra etapa de los ejercicios, los alumnos fueron actores formales en una simulación de emergencia, en un lugar contenido, a bordo, ante la presencia de un foco ígneo en la Sala de Máquinas, procediendo a la identificación de riesgos y a la utilización de equipos de seguridad autónomos.
Con el apoyo de los Bomberos Voluntarios Ushuaia y utilizando un contenedor de prácticas de incendio con el que cuenta ese cuartel, los alumnos de la Marina Mercante junto a los docentes de la materia Formación en la Prevención y Luch contra Incendios, simularon una situación de emergencia con humo y llamas reales, debiendo conocer las salidas de emergencia, las rutas de evacuación y el rescate en caso de víctimas.
La secuencia de inicio de la simulación se da disparando la alarma de incendio, luego se identifica el punto de reunión, valorándose la posibilidad de rescate de personas atrapadas o en peligro, procediéndose, por último, a la mitigación del incendio a bordo. Se pusieron en ejecución el aprendizaje adquirido durante las clases, los conocimientos técnicos y el uso correcto de los equipamientos de respiración autónomos, que se practican diariamente para garantizar la seguridad y eficacia en la respuesta ante el incendio en buques. En ambas actividades, se evaluó la actitud del alumno ante situaciones reales de emergencia a bordo de buques, pudiéndose detectar falencias, tanto procedimentales como intuitivas, resolviendo los problemas y desarrollando nuevas habilidades que se pulirán en el aula.