| 4 de marzo

Advierten el peligro nuclear por los bombardeos rusos en Ucrania

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, de Ucrania, ha confirmado en la noche de este jueves que como consecuencia de los continuos bombardeos rusos sobre la zona, la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear. "El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia...

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, de Ucrania, ha confirmado en la noche de este jueves que como consecuencia de los continuos bombardeos rusos sobre la zona, la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear. "El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa", ha destacado, según recoge la agencia de noticias Unian. 
 
Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha confirmado que continúan los ataques en Zaporiyia. "Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto", ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde.
 
El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA), presidida por el argentino Rafael Grossi, perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania. Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas. 
 
En tanto, las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que "continúan los esfuerzos" por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa. Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.
 
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó también en la jornada de este jueves que el incendio está "dentro de las normas" y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma. "La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma", indicó en su cuenta de Telegram. De acuerdo con esta fuente oficial, el incendio se produjo en el edificio de formación "fuera de la central nuclear" misma. Explicó que se desconectó del sistema único de energía la tercera unidad y que solo la cuatro está en funcionamiento.
 
También añadió que mientras continúan los combates, los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio. "Los rescatistas están a la espera", afirmó.
 
Grossi pidió, por último, que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores nucleares. Grossi habló esta noche con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la "grave situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia", según informó el director del OIEA en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. El regulador dijo al OIEA que "no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear", según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional. 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que, por intermedio del Ministerio de Defensa, eleve la informac ...

| 22 de julio

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el open de tenis de mesa «Ushuaia 2024” con más de 40 oriundos de Ushuaia y de Río Grande. El encuentro tuvo lugar durante el jueves y viernes en las i ...