| 23 de septiembre

Acto por el 107º aniversario del fallecimiento de Augusto Lasserre

Se cumplen 107 años del fallecimiento del comodoro Augusto Laserre, comandante de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, que en 1884 fundó la subprefectura Ushuaia. Las autoridades navales realizaron un acto, donde se recordó su aporte a la República Argentina, al tomar posesión de los territorios australes del país.

Se cumplen 107 años del fallecimiento del comodoro Augusto Laserre, comandante de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, que en 1884 fundó la subprefectura Ushuaia. Las autoridades navales realizaron un acto, donde se recordó su aporte a la República Argentina, al tomar posesión de los territorios australes del país.
El acto fue presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Gonzalo Sagastume y contraalmirante Carlos Aguilera, comandante del Área Naval Austral (ANAU); participó la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR); funcionarios del gobierno fueguino; fuerzas de seguridad y excombatientes de Malvinas.
En 1883 se constituyó la División Expedicionaria al Atlántico Sur, destinada a dar cumplimiento a una serie de trabajos que serían decisivos para la ocupación de los territorios argentinos del Sur.  Y para comandar esta expedición el presidente Julio A. Roca y su ministro de Guerra y Marina, general Benjamín Victorica, eligieron al teniente coronel Lasserre, por sus reconocidas aptitudes demostradas en las campañas que acabamos de citar.
Todo ese año trascurrió en medio de los febriles preparativos de la pequeña fuerza naval, que, finalmente, quedó compuesta así: Cañonera Paraná, como buque insignia; vapor Comodoro Py, y cúters Patagones, Santa Cruz y Bahía Blanca, a los que se agregarían más tarde el trasporte Villarino y la veterna Cabo de Hornos, el antiguo buque que comandara Piedra Buena hasta su muerte, en aquel mismo año de 1883.
Básicamente, Lasserre tenía por misión instalar dos prefecturas marítimas una en la isla de los Estados y otra en Ushuaia, y construir un faro en el extremo oriental de aquella isla, precisamente en proximidades de la prefectura a erigirse en aquel punto.
Zarpó con sus buques hacia al Sur el 9 de marzo de 1884, y luego de una escala en Santa Cruz, se dirigió a la isla de los Estados.  Allí eligió un punto del cabo de San Juan de Salvamento para erigir el faro, y se dio comienzo a la construcción de éste y de los alojamientos e instalaciones de la futura prefectura.
Mientras se llevaban a cabo estos trabajos, los buques menores recorrieron la isla y realizaron importantes observaciones científicas y relevamientos hidrográficos.
El 25 de marzo de aquel año se libró al servicio el faro; pero las tripulaciones debieron seguir construyendo las demás instalaciones durante la despiadada temporada invernal de aquella zona.
El 21 de setiembre, instalada al pie del faro la prefectura marítima, Lasserre zarpó con sus buques rumbo a Ushuaia.  En San Juan de Salvamento quedaba como prefecto el capitán de marina Villarino, con un pequeño grupo de hombres.
El 28 de setiembre, la pequeña fuerza naval, encabezada por la Paraná, echó el ancla en la bella bahía Ushuaia, donde un grupo de misioneros ingleses, miembros de la Patagonian Missionary Society, dirigidos por el reverendo Thomas Bridges, habían dedicado sus vidas a la evangelización de indios fueguinos, en su gran mayoría yamanas.
Para comprender la delicada misión diplomática encargada a Lasserre, hay que tener en cuenta que los indios eran educados en el idioma inglés, y que la bandera que amparaba la misión era la de la Patagonian Missionary Society; es decir, prácticamente el pabellón británico.
Pero tanto el pastor inglés como el marino argentino eran hombres inteligentes y de finos modales, de modo que toda la tramitación se realizó sin inconvenientes y con la mayor cordialidad. Dos días después, el pabellón nacional flameaba en el confín del Mundo.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 26 de febrero

El gobernador Gustavo Melella encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) en la ciudad de Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica ...

| 26 de febrero

El Gobierno Provincial y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) inauguraron este lunes el edificio del ente en la capital fueguina, desarrollado íntegramente en base a los requerimientos del per ...