| 23 de septiembre

Acogimiento Familiar: una respuesta solidaria de una familia a otra

El Programa de Acogimiento Familiar es una de las herramientas que a través de la Subsecretaría de Familia, se impulsó para favorecer el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes; cuando éstos no puedan convivir temporariamente y por diversas razones, con sus familias de pertenencia.

El Programa de Acogimiento Familiar es una de las herramientas que a través de la Subsecretaría de Familia, se impulsó  para favorecer el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes; cuando éstos no puedan convivir temporariamente y por diversas razones, con sus familias de pertenencia. 
 
En el marco del Programa de Acogimiento Familiar, la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social invita a la comunidad a sumarse a esta iniciativa teniendo en cuenta que todos los chicos tienen derecho a vivir y crecer en una familia que los contenga, los cuide y los ame. 
 
Este Programa se sustenta en la Ley 26.061 de Protección Integral a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; dándoles a ellos el carácter de sujetos de derecho. Esta norma no sólo protege a los menores mediante garantías, sino que también interpela e invoca a la comunidad a sumarse en el logro de la vigencia plena y efectiva de la misma, para que estos derechos se cumplan como también a involucrarse en la responsabilidad comunitaria. 
 
En tal sentido, se trabaja desde la necesidad transitoria de los niños que, por circunstancias que no favorecen la armonía del entorno del niño, no pueden convivir con la propia familia. Es por eso que  se invita a otras familias interesadas – previa inscripción -, a ser parte en la tarea de acoger al niño u adolescente.  El rol de las familias acogedoras, en principio, es darle un espacio al niño en su ámbito familiar y todos los cuidados que necesite el niño como en cualquier familia. Es decir, prestar atención a la escolaridad, a la alimentación adecuada, a la salud integral de esa persona, como así también la contención afectiva propiciando un vínculo sano.
 
Este proceso de acogimiento es transitorio, es decir, el niño que la familia reciba seguramente hará vínculos con los adultos y con los niños de la casa si los hubiere, con toda la red familiar; siempre teniendo en cuenta que la familia acogedora es una familia de apoyo a la familia de origen del niño, niña u adolescente.
 
Aquellas personas interesadas en informarse sobre dicho programa pueden dirigirse a la Dirección de Protección Integral Familiar, en Ushuaia al Barrio 60 Viviendas, Tira 2, Casa 11, por teléfono (02901) 436-470 de 9 a 16 horas; y en Río Grande a El Cano 93 (o San Martín 10), por teléfono (02964) 421-255, o por correo electrónico a: [email protected] o a través de www.relaf.org o www.dsocial.tierradelfuego.gov.ar  
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 25 de febrero

La amenaza que vociferó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la distribución de recursos hidrocarburíferos, constituye una versión Pro del uso de los recursos del ...

| 25 de febrero

Son producidas y comercializadas por la empresa Baum. Las primeras variedades fueron la egipcia y la guaraní, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace m ...