| 22 de abril

300 alumnos de escuelas secundarias disfrutaron de la función especial del film “Infancia clandestina”

El viernes se llevó a cabo en el Cine Packewaia de la ciudad de Ushuaia, una función especial con la proyección del film “Infancia Clandestina”, dedicada a los alumnos del último año de los colegios secundarios y con la presencia en la sala de la gobernadora Fabiana Ríos y el director de la película, Benjamín Ávila. Esta iniciativa fue organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y auspiciada por la empresa Sancor Seguros, y contó con el apoyo y colaboració

El viernes se llevó a cabo en el Cine Packewaia de la ciudad de Ushuaia, una función especial con la proyección del film “Infancia Clandestina”, dedicada a los alumnos del último año de los colegios secundarios y con la presencia en la sala de la gobernadora Fabiana Ríos y el director de la película, Benjamín Ávila. Esta iniciativa fue organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y auspiciada por la empresa Sancor Seguros, y contó con el apoyo y colaboración del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
Participaron del evento alrededor de 300 alumnos de último año de los Colegios José Martí, Ernesto Sábato, José María Sobral y Centro Polivalente de Arte de Ushuaia; además de la Ministra de Educación Sandra Molina, el Secretario de Cultura Sergio Araque, la Coordinadora del Área Joven de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina Roxana Morduchowitz, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Roberto Domecq y prensa nacional y provincial.
La Gobernadora Ríos presenció el debate realizado posteriormente a la proyección de la película entre el Director Benjamín Ávila y los alumnos. La Mandataria expresó su agradecimiento a todos quienes hicieron posible la jornada y se dirigió a los alumnos destacando que “no siempre tenemos a la mano la posibilidad de hablar con un director y guionista de una película que aborda una época de un país, en la perspectiva de un adolescente”.
Asimismo, Ríos se refirió a los elementos autobiográficos de la película, remarcando que “el director nos presenta su propia historia, y ésta es la excusa para hacernos pensar y reflexionar para curar heridas propias y de otros, pero sobre todas las cosas, para decirnos que cada uno de nosotros es responsable de lo que hace y de lo que construye con su vida y su sociedad”.
A su vez, la Gobernadora agradeció a los jóvenes espectadores, ya que “es un privilegio tener esta posibilidad de escucharlos y valorar a través del debate que todos podemos tener diferentes miradas sobre la misma cosa, a la vez que apreciar la fortuna de haber nacido en democracia y libertad”.
Por su parte, el Director Benjamín Ávila apreció la oportunidad de interactuar con los alumnos fueguinos, resaltando que “fue muy emocionante e increíble poder escucharlos y ver sus reacciones y lo que piensan y sienten; es una de las cosas que más me gusta hacer”.
De igual modo, Ávila puso en relieve que al estar el film basado en su propia infancia y dos mundos que colapsan, “se genera en los chicos una empatía muy grande porque también en la actualidad hay una presencia muy fuerte de la política, que ha vuelto a tener protagonismo. Entonces creo que para ellos es un espejo muy interesante”.
Dirigiendo su discurso especialmente a los estudiantes que piensen dedicarse a la cinematografía, el cineasta recomendó que “no caigan en el egocentrismo, que conserven la humildad y sinceridad y que sean responsables de lo que hacen”, entendiendo que las personas que realizan cine “aunque no querramos construimos la historia audiovisual del país y somos conscientes de esa construcción, que hace que la realidad se pueda repensar de otra manera”.
Por su parte, la titular de la cartera educativa también destacó la actividad de la Academia de Cine ya que, en sus palabras, “tuvimos la posibilidad de tener al autor de esta película, la cual refleja la generosidad de alguien que decide contar su propia historia y desde una perspectiva diferente de las que hemos visto en otras propuestas”.
Para finalizar, Molina explicó que “lo más importante en el día de hoy, fue la posibilidad que tuvieron los chicos de la escuela secundaria de conversar con Benjamín y poder hacer preguntas y eso fue lo más rico, porque esa es la voz que queremos escuchar y el objetivo de este espacio, que nos invita a pensar en cómo vemos el cine nacional”.

Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...