Luego de la visita a las obras del hospital de Río Grande, Nuestra Sra. de la Candelaria, Parlamentarias destacaron el avance de las mismas y dieron su mirada respecto de la gestiones ministeriales y legislativas.
La legisladora Laura Rojo (PPP) entendió que “es importantísimo retomar las obras” luego de 16 años y “construir 2 mil 400 metros que incluyen sectores para enfermos mentales, depósito de farmacia e internación”.
Respecto del recurso humano, la Legisladora apuntó que se baraja la posibilidad “de generar espacios, donde se puedan hacer residencias de varias especialidades, y con esto facilitar la formación del profesional y retenerlo”, cerró, al tiempo que recordó que la preparación del recurso humano en residencia demanda entre 4 y 5 años.
Desde el PJ, la legisladora Susana Siracusa recordó las “contradicciones” que se dieron a la hora de las convocatorias del Ejecutivo y “pudimos ver que hay algunas obras que son realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y otras, por Salud. Ahí se daba la controversia”.
Se esperanzó en que se cumplan los tiempos y plazos, anunciados por Muñiz Sicardi, durante la visita para la entrega de las obras finalizadas. También refirió a la problemática habitacional de los profesionales médicos que se radican en Tierra del Fuego. Se adelantaron gestiones ante el IPV y con el municipio “por el tema de las tierras”
Liliana Martínez Allende (UCR) destacó el crecimiento “exponencial” de Río Grande y “amerita un hospital de ésta envergadura. Desde 2011 se continua con esta obra, tantos años parada” y reconoció su preocupación por el recurso humano que demandará el nuevo nosocomio.
Poner en marcha este hospital de 2 mil 400 metros más, va a requerir de muchísimo recurso humano” aunque adelantó que los funcionarios informaron sobre gestiones en Nación para “ofertar a profesionales y que vengan a Tierra del Fuego, y así completarla”, cerró.
De la visita, concretada ésta tarde, participaron la ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Sicardi y el titular de la cartera sanitaria, Andrés Arias; los legisladores Claudia Andrade (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR); Laura Rojo (PPP); Susana Siracusa (PJ) y Adrián Liendo (PP). Hicieron lo propio, técnicos y funcionarios de las carteras ministeriales y autoridades del HRRG.