La Fundación Huésped, organización civil de referencia en materia de la lucha contra el VIH, calificó ayer de “mentiras no basadas en evidencia científica” a las consideraciones vertidas por el médico mendocino Abel Albino sobre el mejor camino para terminar con la pandemia, y ratificó que “el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH” mientras que la abstinencia “no es una herramienta de prevención, es una conducta”.
El miércoles, el pediatra especialista en nutrición infantil había asegurado a una radio que “la homosexualidad es un problema” y que la pandemia del VIH-Sida “no se puede parar con preservativos”, sino “con conductas éticas” porque “si se termina con el turismo sexual, se acabó el Sida”.
En respuesta a esto, la Fundación Huésped emitió un comunicado que comienza advirtiendo que “los dichos del doctor Albino carecen de base científica, no son más que opiniones personales, y sus comentarios generan discriminación hacia diferentes poblaciones”.
“Reafirmamos que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados”, dijeron. En ese sentido, aclararon que “está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex”, en contraposición a los dichos de Albino, que había calificado al preservativo como un “colador” menos efectivo que la “porcelana”.
Además, desde Huésped negaron que la transmisión del VIH pueda prevenirse con “conductas éticas”. “La abstinencia no es una herramienta de prevención, es una conducta. Pero querer prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados promoviendo la abstinencia es como querer reducir los siniestros viales pidiéndole a la gente que no salga a la calle para no ser atropellada”, afirmaron desde la Fundación.