| 24 de julio

Piden una medida cautelar que obligue al Gobierno a no pagar a los buitres

El ex diputado Mario Cafiero pidió este miércoles que se habilite la feria judicial de modo que se pueda dictar una medida cautelar que "ordene al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de cumplir las sentencias dictadas por tribunales extranjeros" por el pago a los denominados fondos buitre.

El ex diputado Mario Cafiero pidió este miércoles que se habilite la feria judicial de modo que se pueda dictar una medida cautelar que "ordene al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de cumplir las sentencias dictadas por tribunales extranjeros" por el pago a los denominados fondos buitre.
 
Cafiero realizó el pedido en el marco de una acción de amparo en la que se solicitó "declarar la nulidad absoluta e insanable, por manifiesta inconstitucionalidad, de la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros en materia de deuda pública del Estado Nacional", que habilita la intervención del juez estadounidense Thomas Griesa.
 
Fuentes judiciales confirmaron que la presentación quedó radicada originalmente ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12 bajo el número 30.777/14. Durante la feria judicial tramitará ante la jueza Liliana Heiland.
 
Con la acción se pretende "la nulidad de las prórrogas de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y a la renuncia de inmunidades soberanas sobre bienes de propiedad del Estado, en materia de deuda pública".
 
Cafiero reclamó además una medida cautelar para que el Estado Nacional "se abstenga de dar cumplimiento a sentencias o laudos, efectuar pagos, cumplir con condiciones o modalidades referidos a obligaciones emergentes de documentos, títulos o valores de cualquier origen o naturaleza referidos a la cancelación de la deuda pública ordenados por tribunales extranjeros, de fuero regular, de excepción o arbitrales".
 
De prosperar el pedido en la justicia argentina, el gobierno nacional se encontraría en un dilema, ya que cumplir con lo dictado por la justicia de Nueva York lo obligaría a desoír a la justicia argentina y viceversa. En medio de esta controversia, con dos resoluciones judiciales contradictorias la Argentina podría recurrir, tal como ya lo había anticipado el ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Axel Kicillof, a tribunales internacionales para zanjar la disputa.
 
En tanto, la reunión que iba a realizarse este miércoles en Nueva York entre los abogados que representan a la Argentina, los holdouts y el mediador Daniel Pollack fue pospuesta hasta mañana. Pollack indicó a través de un correo electrónico que "no se podía cumplir" con la reunión pautada para hoy porque "los argentinos dijeron que no llegarían (a Nueva York) a tiempo".
 
La prensa estadounidense señaló que Pollack se comprometió a contactar a las partes "hoy", para cumplir con la decisión del juez Griesa, que el martes pasado emplazó a la Argentina y a los holdouts a negociar "de modo continuo y hasta que haya un acuerdo" en torno al reclamo de los fondos de cobertura por unos 1.330 millones de dólares por títulos en default.
Comentá esta noticia
Más notas

| 10 de diciembre

Alberto y Cristina Fernández, tras cuatro años de mandato, se han ido. Asumieron este domingo 10 de diciembre Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidente tras haber triunfado ...

| 6 de diciembre

Desde el lunes 11 de diciembre, los Polos Creativos de las tres ciudades ofrecerán talleres sobre saberes digitales y nuevos conocimientos con temática navideña para diferentes edades. Química en ...