La UNTDF se subió al podio del Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles


Dos equipos de estudiantes y docentes investigadores/investigadoras de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se subieron al podio del "Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles" que celebró de forma virtual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en una primera etapa para las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia.


Para ello se relevaron más de setenta proyectos impulsados por instituciones de investigación científico-tecnológicas y de organizaciones de la sociedad civil, para finalmente realizarse el anuncio de las/los ganadores, mediante una teleconferencia por YouTubeque tuvo lugar el pasado viernes.


El equipo integrado por la docente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) Lic. Lucia Pérez, las/los estudiantes: Marisol Martínez, Tomas Fernández, Florencia Torti y Estefanía Torres obtuvieron el segundo puesto del concurso con el proyecto: “  Ushuaia, una ciudad sostenible, inclusiva y conectada con la Reserva Provincial Cultural-Natural Playa Larga ”, iniciativa que promueve la implementación de la primera etapa del sistema de bicicletas compartidas denominada “Eco-bici del Fin del Mundo”, que propone conectar  el centro de  la capital fueguina y la Reserva Cultural- Natural Playa Larga. La propuesta incluye la construcción de una ciclovía, con paradas intermedias que servirán como puestos de descanso e hidratación de los ciclistas, donde se instalarán tótems para hacer uso de la App Waia; la aplicación móvil de realidad aumentada de la ciudad de Ushuaia como herramienta para revivir el circuito histórico de la ciudad. Para complementar y lograr la accesibilidad en el área protegida, se plantea la construcción de pasarelas y miradores que posibiliten el tránsito adecuado de personas con discapacidad permanente o transitoria   así como también la instalación de cartelería y señalética.


En tanto, la mención especial fue para el proyecto: "Ushuaia, anfitriona y creativa camino al Parque" creado por las/los alumnos/alumnos:  María Colque Reynaga, Guillermo Mustto, Laura Alejandra Aguilera, junto a la profesora Mabel Silva y el profesor Paulo Javier Lezcano. La propuesta busca ser una “Contribución a la gestión de intervenciones articuladas sociales y ambientales. Un corredor biológico msnm; energía eléctrica, la planta procesadora de metales; teleférico como transporte público”.


El Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles es un certamen de carácter federal que surge con la idea de generar políticas ambientales activas que logren reducir las emisiones de carbono, alcanzar un turismo sustentable y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las ciudades destinatarias del concurso. 


La iniciativa de la Cartera que conduce Juan Cabandié se desarrolla en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentina”, que buscó impulsar la generación de ideas innovadoras con el objetivo de desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven la biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.


El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Su implementación se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El monto total destinado al proyecto es de 24 millones de dólares.


 

Comentarios