La UCR presentó un proyecto para garantizar las PASO en 2021


La diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Carla Carrizo, presentó un proyecto de ley que busca acortar los tiempos entre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales y, al mismo tiempo, achicar gastos. El objetivo de la iniciativa es garantizar la permanencia de las PASO y, a la vez, introducirle una serie de mejoras, en contraposición a la pretensión del oficialismo del Frente de Todos de suspender las elecciones. 


El proyecto presentado por la diputada Carrizo busca garantizar la permanencia de las PASO, declarándolas “no susceptibles de ser suspendidas”, para así generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales.


A su vez, establece acortar el tiempo entre las primarias y las elecciones generales para evitar que las campañas políticas y los procesos electorales “ocupen gran parte del año. Y plantea disminuir los topes de gastos de campaña de los partidos políticos y alianzas que no presenten listas alternativas en las primarias de 50% del gasto de las generales al 25%.


La iniciativa, por otra parte, insta a que se respete el orden de los votos y la paridad de género por lista interna a la hora de la conformación de las listas para la elección general. “La implementación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la Ley 26.571 ha dado lugar a situaciones de incertidumbre respecto al mecanismo a aplicar para el cumplimiento del art. 60 bis del Código Nacional Electoral”, finalizó la diputada. 


 

Comentarios