La UNTDF realizó una charla sobre el Estado actual de la pandemia en Tierra del Fuego y las perspectivas ante la proximidad de la vacuna


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) llevó a cabo con éxito la Charla Abierta: “Estado actual de la pandemia en Tierra del Fuego y el futuro frente a la proximidad de la vacuna”. La actividad abordó la situación epidemiológica, las medidas preventivas, las perspectivas en el futuro inmediato y el sistema que se pondría en marcha durante el periodo de vacunación.


El evento fue organizado por el Grupo de Simulación de Epidemias, conformado por miembros del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF y de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Regional (UTN). Durante este año, el equipo de trabajo ha promovido actividades educativas y de difusión orientadas a comprender y concientizar sobre el rol de la población en el resultado de la evolución de una epidemia a partir del uso del simulador de epidemias.


En la ocasión, participaron diversos profesionales del sistema de salud de la Provincia comentando sus experiencias. “Tierra del Fuego, al ser una isla con un clima particular, presenta características que deben ser tenidas en cuenta para entender lo que está sucediendo con relación a la epidemia, y definir cuáles son las estrategias para el futuro” sostuvo la Dra. María Fernanda Negri, quien actuó de moderadora del encuentro.


Por su parte, el Dr. Iván Gramundi, director del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, comentó cómo fue el desarrollo de la pandemia en la Isla desde abril a la actualidad. En este sentido, puntualizó la logística que se ajustó desde su área y las acciones que favorecieron a frenar los contagios a nivel sociedad y que deberían ser tenidas en cuenta para no repetirse.


Asimismo, la Lic. Gabriela Razzitte, bióloga, a cargo del Departamento de Diagnóstico del Hospital Ramos Mejía-CABA, y docente de la UTN, se refirió al desarrollo de la pandemia visto desde su experiencia de trabajo en un Hospital Público de Buenos Aires y la importancia del simulador de epidemias como herramienta de generación de conciencia individual.


La Dra. Viviana Müller, directora del Hospital Regional Río Grande, compartió sobre la experiencia en la ciudad de Río Grande desde su punto de vista profesional y humano. Resaltó que “en los últimos meses la edad promedio de infección por COVID-19 en nuestra Provincia ha bajado, teniendo casos de contagio hasta en niños. El conocimiento que se siga construyendo sobre el virus es clave para su erradicación. Por lo cual, estar alerta a los síntomas y seguir manteniendo las medidas preventivas, es la forma de frenar los contagios, que en muchas ocasiones genera secuelas de alta persistencia en los vecinos”.


Por otro lado, la Dra. Ariana Benetucci, infectóloga del Programa de Inmunizaciones de Río Grande, disertó sobre la inminente llegada de las vacunas, la logística que implica y las estrategias que se están evaluando para vacunar a medida que se disponga de las dosis. En su mensaje hacia la comunidad fueguina, enfatizó en la importancia de la vacunación como medida de prevención de la transmisión del virus, sin descuidar el resto de las medidas preventivas sanitarias vigentes. Recalcó la seguridad de las vacunas que llegarán a la isla y que en una primera instancia tendrán prioridad para la vacunación las personas pertenecientes a grupos de riesgo y los trabajadores esenciales de sociedad.


Por último, el Lic. Gabriel Koremblit por IDEI-UNTDF y el Dr. Eduardo Howard, por UTN-FRTDF, como directores del Proyecto, agradecieron la participación de los disertantes. Resaltaron, además, la motivación que ha guiado todas las actividades organizadas por el Grupo de Simulación de Epidemias como actividad conjunta entre las dos universidades nacionales presentes en la Provincia.


Los interesados en acceder a más información pueden ver la Charla ingresando al siguiente link: 


https://www.youtube.com/watch?v=8Vwyvy3YOUY


 

Comentarios