Primeras Jornadas Patagónicas de Administración y Políticas Públicas


Desde las carreras de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invitan a participar de las Primeras Jornadas Patagónicas de Administración y Políticas Públicas a realizarse los días 4 y 5 de diciembre.


El espacio académico se celebra en el marco del día del Politólogo/a con la finalidad de contribuir a generar diálogos con especialistas, decisores y ejecutores de las políticas públicas y fomentar la articulación entre teoría y práctica, desde una perspectiva situada en la Patagonia.


Para ello, se tendrán en cuenta los desafíos y transformaciones que enfrentan los gobiernos locales, en el contexto de incertidumbre y necesidad de generar respuestas innovadoras a partir del intercambio de experiencias y diversos enfoques en la materia.


Los Jornadas contarán con las disertaciones de destacados expositores con trayectoria académica y de gestión, entre los que se encuentran: Dra. Patricia Nari (UNR-PoliLab), Dr. Oscar Oszlak (CEDES), Mgter. Maximiliano Campos Ríos (UBA), Dra. Natalia Usach (FCE-UNPSJB), Mgter. Lidia Blanco (FCNyCS), Dr. Nerio Neirotti, Dra. Claudia Bernazza (Inst. PATRIA-UNAJ) y Esp. Daniel D'Eramo (IDEI-UNTDF).


El rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, participará el sábado 5 de 11.30 a 13.30 del “Panel de Gestión de lo público en contexto de pandemia: Municipio y Universidades” junto a su par el rector de UNPSJB Carlos Marziani y a los Intendentes Luis Juncos (Rada Tilly) y Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia).


El encuentro será de especial interés para profesionales y estudiantes de Ciencia Política, Administración Pública y carreras afines, personal administrativo y de gestión de instituciones y organizaciones estatales, universitarias, gremiales y privadas, así como referentes de organizaciones políticas y sociales, funcionarios de gobierno, y público en general.


La Jornada cuenta con el aval Académico Ad Referéndum del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de UNTDF y del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.


Además, fue declarado de Interés Municipal por Comodoro Rivadavia Res. N° 2313-20 y Declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur N° 0467-20.


Es una actividad abierta y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia con inscripción previa: https://forms.gle/mxztvfpPqjRAqdyJ6  El evento será transmitido por los canales de Youtube de ambas Universidades (UNIVERSIDADTDF – Unimedia Patagonia).


CRONOGRAMA


DIA 1 – Viernes 4 de Diciembre                                                                                                     


15:30 a 16 h. PRESENTACIÓN JORNADAS


Patricia PICHL - Decana FHCS-UNPSJB


Luis DE LASA – Director ICSE-UNTDF


Diego LAZZARONE - Secretario de Extensión Universitaria UNPSJB


Julián KELLY - Coordinador de Lic. Ciencia Política UNTDF


Mario COLIBORO – Dir Departamento de Ciencia Política CR UNPSJB


16:00 a 18:00 h.                                                                                                                             


Mesa 1: Reforma del Estado y capacidades estatales


Coordinadores: Gonzalo Calvo (UNPSJB), Nora Cabaleiro (APJ) y Santiago Venturini (UNTDF)


Hoy es necesario ponernos a pensar las capacidades de nuestras administraciones públicas en su aspecto instrumental como organizacional, en sus distintos niveles. Porque nunca como hoy han tenido un papel fundamental en la búsqueda de objetivos de bienestar común, liderando acciones en sus comunidades y siendo la fuerza proactiva que moviliza a los distintos actores sociales. Tanto esa relación construida y puesta a prueba en este momento de crisis por la Pandemia Covid-19, entre Estado y Sociedad, como las características de las burocracias estatales, serán los elementos que nos permitan revelar esas capacidades, pensar cómo fortalecerlas y empezar a plantear un proyecto de reforma del Estado atado a cada realidad territorial.


Expositores


Dra. Patricia Nari (PoliLab - UNR) - “Siglo XXI, de qué hablamos cuando hablamos de reforma y de capacidades estatales”


Dr. Oscar Oszlak (CEDES) - “Cómo diagnosticar capacidad institucional en la gestión pública”


Dra. Natalia Usach (FCE-UNPSJB) -"Reflexiones sobre las capacidades estatales en problemas complejos"


18:30 a 20:30 h.


Mesa 2: La profesionalización de la Administración Pública y el rol de la Universidad


Coordinadores: Mirta FIGUEROA (UNPSJB) y Viviana MAYORGA (APUNP)


En este espacio nos proponemos empezar a pensar el modelo de profesionalización de la administración pública que responda mejor a las características de burocracias involucradas. Sabemos que tiene que ser una política de Estado, es decir que vaya más allá de los breves periodos de cada gestión de gobierno, por lo que quienes defienden su implementación, una vez decidido el modelo, serán tanto los actores sociales pertenecientes a cada organización, como los representantes de los mismos (sindicatos). Nos permitimos pensar que las Universidades pueden jugar un rol fundamental en el proceso de profesionalización que inicien las burocracias de la región. Esta mesa es una invitación a pensarlo.


Expositores


Mgter. Maximiliano Campos Ríos (UBA) – “Administración pública en el S. XXI: El rol de la Universidad en la co-creación de políticas públicas”


Esp. Daniel D’ERAMO (IDEI-UNTDF) -"La profesionalización de la Administración Pública Estatal: una mirada posneoliberal situada en el territorio"


Lic. Daniel VILLA (Sec. de Capacitación de FATUN) - “Hacía a profesionalización y la Capacitación continua de los Trabajadores y las Trabajadoras no docentes. La experiencia de la FATUN”


Lic. Claudia KRUGER (MCR) - “La pandemia COVID-19 y la necesidad de generar herramientas tecnológicas desde el área de Informática del Municipio de Comodoro Rivadavia”


DIA 2 – Sábado 5 de Diciembre


9:00 a 11:00 h.


Mesa 3: Políticas Públicas: respuestas ante la emergencia del COVID-19.


Coordinadores: Sabrina LOBATO (UNTDF), Alejandra BUSTOS (UNPSJB)


El contexto de incertidumbre generado a partir de la pandemia mundial y su respectivo abordaje por parte de los tomadores de decisiones en la gestión pública, ha sido y es un desafío. Por un lado, se ha acelerado el aumento de la desigualdad y la exclusión social; y, por otro, se advierte un escenario posible para coordinar acciones entre el Estado y los diversos actores de la sociedad, permitiendo contribuir de manera conjunta a la generación de respuestas a las demandas de los distintos sectores durante la emergencia sanitaria. En este sentido, surge el interrogante: ¿es posible pensar en el rol de la evaluación como recurso de utilidad para mejorar la gestión pública?


La mesa propone reflexionar sobre el cambio en áreas específicas de gobierno y en la agenda pública ante la emergencia del COVID 19 en Argentina. Será abordada desde diversas áreas: evaluación, gobiernos locales, salud comunitaria, perspectiva de género y desarrollo social. 


Expositores:


Dr. Nerio NEIROTTI (UNLa) - “Evaluar políticas públicas en contexto de emergencia”


Mgter. Lidia BLANCO (FCNyCS) -"Rol de las Universidades públicas ante la emergencia por COVID-19"


Sirley GARCIA (Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad MCR) “Ejecución de políticas públicas para la equidad”


Dra. Claudia Bernazza (Instituto PATRIA-UNAJ) - “Administración y políticas públicas: una planificación estratégica y situada”


11:30 a 13:30 h.


Mesa 4: Panel de Gestión de lo público en contexto de pandemia: Municipios y Universidades


Coordinadores: Mario COLIBORO (UNPSJB), Gisela PICHUNMAN (UNTDF) y Belén REMENTERIA (UNPSJB)


El panel busca reflexionar sobre las experiencias de gestión de los Municipios de la Patagonia en el abordaje de la pandemia a partir del Decreto Nacional 297/2020 que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo en Argentina. ¿Cómo las actuales conducciones políticas de los gobiernos locales han orientado sus acciones de gobierno a fin de resguardar el bienestar general y la salud de las comunidades de manera integral? La incertidumbre fue y sigue siendo un condicionante de los procesos de toma de decisiones que marcan el rumbo de las instituciones en general y sus respectivas comunidades. El siguiente panel está conformado por Intendentes patagónicos que han gestionado en lo inmediato de la urgencia y tendieron a buscar soluciones para las diversas demandas de las sociedades. ¿Cuáles fueron estas decisiones? ¿Qué estrategias se coordinaron en conjunto y de manera colaborativa con las Universidades ancladas en el Territorio?


Expositores:


Luis JUNCOS, Intendente de Rada Tilly


Juan Pablo LUQUE, Intendente de Comodoro Rivadavia


Carlos DE MARZIANI, Rector UNPSJB


Juan CASTELUCCI, Rector UNTDF


13:30 h.


CIERRE DE LAS JORNADAS


Roberto Astete, Secretario General de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJ)


José Giri, Secretario General de Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB (APUNP)


Comisión Organizadora Jornadas 


 


 

Comentarios