El clúster de pesca artesanal avanza en la definición de estrategias para el sector


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participó de la segunda reunión 2020 del Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego llevada a cabo de manera virtual este lunes con la participación de todos los integrantes del directorio de la Asociación Ad Hoc, que funciona como un espacio de concertación público privado, para potenciar el desarrollo de la pesca artesanal en la Provincia.  


Con la presencia de pescadores artesanales, autoridades y representantes provinciales de la Secretaría de Pesca y Acuicultura; la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME; la Secretaría de Ciencia y Tecnología; representantes UTN; CADIC; INTA y Municipalidad de Ushuaia, el encuentro buscó avanzar en la definición de estrategias para el sector.   


Entre otros temas abordados en el orden del día, los miembros discutieron los contenidos del proyecto de Ley de Costas protegidas, luego de que el Clúster fuera invitado a participar de un taller a pedido de la Legislatura provincial con el fin de poder brindar una opinión técnica sobre esta importante iniciativa. En segundo lugar, se proporcionó la información necesaria para que los miembros estén al tanto de la situación actual de los muelles de Ushuaia y Río Grande, de cómo están operando y el Centro de expedición móvil. Por último, se abordó la situación actual del punto de venta de pescado fresco y finalmente se coordinó una próxima reunión para la próxima semana, a los efectos de poder avanzar en este trabajo conjunto.


“En estos siete años de camino recorrido, el Clúster de Pesca Artesanal se ha consolidado como espacio de concertación y participación de las instituciones y pescadores del territorio para potenciar el desarrollo del sector, mediante proyectos conjuntos y la búsqueda de fondos para su ejecución” destacó la Lic. Judith Valle docente Investigadora del Instituto de Desarrollo Económico (IDEI/UNTDF) en su rol de coordinadora del Cluster.


“Sin dudas, el sector obtuvo mayor visibilidad y un espacio estable y continuo para la discusión de política pública. Espacio que cada vez adquirió mayor protagonismo. Desde la creación del cluster el sector accedió a financiamiento y mejoras en infraestructuras que eran demandas hace mucho tiempo”, concluyó la académica.


 

Comentarios