Ficha Limpia: Vecinos de Tierra del Fuego piden que no puedan ser candidatos quienes tengan condena por corrupción


Ficha Limpia es conocida en todo el país y hace poco más de 20 días llegó a Tierra del Fuego. Pero, ¿qué es? Es una iniciativa de un movimiento ciudadano que nació en 2018 y prevé que ninguna persona con condena por delitos de corrupción y fraude al estado pueda ser candidata a cargos electivos. 


Desde entonces, fue llegando a distintas provincias gracias a la labor del movimiento, legisladores comprometidos y vecinos que buscan un país mejor. Mendoza (la primera en dar media sanción), Córdoba, Misiones, Salta, Neuquén están en la lista de distritos que la están tratando.


A Tierra del Fuego llegó por vecinos de distintas ideologías partidarias, otros tantos que no militan en política, miembros de organizaciones barriales y comerciantes que trabajan en conjunto para presentar proyectos en la Legislatura provincial. Hace más de 20 días presentaron la iniciativa de "Ficha Limpia Tierra del Fuego" por medio de Cantera Popular (que al ser un espacio sin bancas suma proyectos como iniciativas ciudadanas), ayer empezaron a juntar firmas a través de la plataforma change.org/fichalimpiatdf y salieron a las calles a repartir carteles con un código QR para que más fueguinos conozcan la propuesta y se sumen.


"El impulso del movimiento ciudadano Ficha Limpia nos motivó. Nos juntamos varios y dijimos 'no podemos no tener Ficha acá, si ellos pudieron nosotros también' y a partir de eso tomamos el ejemplo nos organizamos y empezamos a sumar vecinos", señala Diana Flores promotora de la iniciativa en la plataforma change.org.


"En la provincia tenemos situaciones de no creer, por lo que Ficha Limpia nos permitiría mejorar la calidad de nuestros representantes y de las instituciones. Tenemos algunas propuestas más que incluir al expediente, como que no sean candidatas personas que hayan cometido delitos contra la integridad sexual de las personas y estamos pensando en una alternativa ambiental", sentencia Flores.


"Ficha" nació en Brasil años atrás y fue traída al país de la mano de Gastón Marra, un ciudadano que cansado de los hechos de corrupción, la poca transparencia y el desinterés por una gran parte de la política empezó a sumar voluntades y con un trabajo minucioso y paciente juntan firmas, concientizan y potencian las ganas de mejorar la realidad. La periodista Fanny Mandelbaum, y ciudadanos como Daniel Caffarino, Laura Varangot y Maite Bazterra son algunos de los más conocidos por su tarea diaria de promover una mejor democracia y buscar que corruptos no ocupen cargos.

https://www.change.org/p/legislatura-de-tierra-del-fuego-no-queremos-que-corruptos-ocupen-cargos-p%C3%BAblicos-queremos-un-estado-mejor?recruiter=48079903&recruited_by_id=24afd950-8c11-0130-b482-3c764e044e9e

Comentarios