Concejales de Ushuaia sesionarán el miércoles 5 sin asistencia de público


Los concejales de Ushuaia llevarán adelante mañana la 4ª sesión ordinaria del año sin asistencia de público de acuerdo al protocolo vigente, que será transmitida en vivo a través de la página de Facebook del Concejo a partir de las 11 horas.


 


Reunidos en Labor Parlamentaria vía Zoom, los ediles definieron la integración del orden del día para la sesión. En total 53 asuntos tendrán tratamiento legislativo este miércoles, entre dictámenes de las comisiones, proyectos de los bloques políticos y pedidos de vecinos particulares.


 


En la sesión ordinaria, los concejales insistirán la ordenanza vetada por el Ejecutivo Municipal, que prevé el cobro de manera extraordinaria y por única vez, de una suma fija de 20 UFAs (lo que equivale a $920) por estadía total más 100 UFAs ($4600) por acarreo para vehículos incautados desde el 6 de marzo a la fecha y hasta tanto el Municipio retome sus actividades habituales; ya que permanecen en el predio municipal desde el inicio de la pandemia. El concejal Gabriel de la Vega, autor del proyecto, anticipó que insistirá en la ordenanza con modificaciones: Los propietarios o conductores de vehículos incautados desde el 6 de marzo deberán abonar el equivalente al 5 por ciento del valor habitual diario de estadía ($46) a lo que se sumarán las 100 UFA ($4600) por acarreo.


 


También se tratará en sesión la ratificación del Decreto Municipal Nº 1010/2020 mediante el cual se aprueba el convenio celebrado entre el Municipio y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para el desarrollo del programa ‘Argentina Hace II’, que prevé el financiamiento de diversas obras de infraestructura en la ciudad.


 


Entre otros asuntos que se abordarán en el recinto legislativo, se incluye el proyecto impulsado por el concejal Javier Branca (FdT) para establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas o mascarilla facial al ingresar o permanecer en establecimientos públicos y privados, centros  de salud, locales comerciales, transporte, oficinas y cajeros automáticos.


 


La normativa propuesta alcanzaría a toda la población, a excepción de los niños menores de 6 años de edad, y se extendería mientras dure la situación de Emergencia Sanitaria. De acuerdo al proyecto, los establecimientos públicos y privados, centros de salud, locales comerciales, transporte, oficinas y cajeros automáticos podrán hacer uso del derecho de admisión en caso de ingreso de alguna persona sin los elementos mencionados.


 


Asimismo se tratará en sesión el proyecto para fomentar y recomendar el uso de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación de personas sordas o con dificultades auditivas en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19. La propuesta de la concejal Laura Avila apunta a promover su uso en espacios de atención al público; en comercios; centros de salud; transporte de pasajeros; personal de seguridad y dependencias gubernamentales.


 

Comentarios