Se realiza este martes el 1º Encuentro Regional de Promotores Territoriales de Género y Diversidad


El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llevará adelante hoy el 1º Encuentro Regional de Promotores Territoriales de Género y Diversidad con referentes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para la conformación de las redes de promotores con las personas inscriptas en el Registro Nacional ‘Tejiendo Matria’.


 


La reunión –bajo la modalidad virtual- se enmarca en una serie de encuentros regionales en todo el país, que el Ministerio comenzó a desarrollar la semana pasada con el objetivo de conformar las redes de promotores para coordinar y desarrollar acciones en conjunto con quienes promueven los derechos y la autonomía de las mujeres y personas del colectivo LGBTI+, que acompañan y asisten a quienes atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género.


 


El Registro Nacional ‘Tejiendo Matria’ ya cuenta con más de 19 mil inscriptos en el país; con un total de 104 Promotores Territoriales de Género y Diversidad en Tierra del Fuego. En el 1º Encuentro Regional del que participará nuestra provincia, se prevé la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Verónica González, integrante del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.


 


En este primer Encuentro con los Promotores Territoriales, se explicarán los objetivos del Registro Nacional ‘Tejiendo Matria’; se presentará el Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Razones de Género y se abordarán diversos aspectos vinculados al rol de los Promotores; la articulación con el Ministerio y el material de guía para el trabajo que se llevará adelante a nivel nacional.


 


La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la nación, Cecilia Merchán, explicó que el Registro Nacional ‘Tejiendo Matria’ está integrado por “organizaciones de mujeres; LGBT; organizaciones de personas con discapacidad; pueblos originarios; afro; personas del sector municipal y provincial; sindicatos; universidades”, y aseguró que “esa enorme diversidad es justamente la que va a nutrir el trabajo en articulación con el  Ministerio, para la generación de políticas públicas en todo el territorio”.


 


Merchán señaló que en el contexto de pandemia por COVID-19, “nos propusimos utilizar las herramientas de comunicación disponibles para llegar a todo el país, y a todas las Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad”, generando los Encuentros Regionales bajo la modalidad virtual.


 


“Este contexto de pandemia no nos permite estar como seguramente hubiéramos estado en otro momento, en todo el país de manera presencial, pero no vamos a quedarnos quietas –remarcó la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad-. El Ministerio pretende llegar de manera federal, a través de los Estados provinciales, municipales y organizaciones sociales, en esta Red que se ha generado con participación activa en todo el territorio”.


 


Merchán destacó que desde el área “generamos dispositivos que nos permiten estar en contacto permanente, aun cuando no podemos hacerlo presencialmente por el contexto actual, porque hay mucho por hacer”, y aseguró que “este Encuentro será el puntapié inicial de un trabajo articulado con las Promotoras y Promotores, es apenas el comienzo”, cerró.


 

Comentarios