• Jueves 05 de Agosto 2021

El Instituto de Educación y Conocimiento de la UNTDF se reunió con la ministro Cubino para articular acciones de fortalecimiento del sistema educativo

La directora del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, Lic. Daniela Stagnaro, mantuvo una reunión con la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, con el fin de abordar temas prioritarios del sistema educativo y poder avanzar en una agenda de trabajo en conjunto tendiente al fortalecimiento pedagógico, de gestión y  el impulso de nuevas propuestas formativas para la Provincia.
 
El espacio de trabajo celebrado en el Polo Creativo de Ushuaia contó con la participación de la directora de Cultura Provincial, Lucia Rossi; la docente investigadora del IEC, Dra. Nancy Fernández y la Prof. María Ema de Antueno titular de la Casa de las Artes de la UNTDF. Durante el ameno encuentro se dieron a conocer los alcances de la Licenciatura en Educación Primaria, la nueva propuesta formativa del IEC, recientemente aprobada por el Consejo Superior de la Universidad, que comenzará a dictarse en el 2022 como ciclo complementario de dos años de duración para docentes y maestros/ras de la Provincia. 
 
Por otra parte, se informó sobre el proyecto de creación de la carrera de Arte que actualmente se encuentra en etapa de diseño y elaboración. De este modo, las partes intercambiaron visiones acerca de los nuevos trayectos formativos y exploraron  la posibilidad de articular políticas de formación docente para la creación de futuras diplomaturas; proyectos de investigación compartidos; entre otras iniciativas orientadas a promover la mejora continua del sistema educativo.  También, se analizó la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y el impacto que tendrán las propuestas de formación del Instituto de Conocimiento en el ámbito educativo fueguino.
 
“Avanzamos en una serie de acuerdos que poco a poco iremos formalizando” expresó la Lic.Daniela Stagnaro, al anotar que “hay muy buena disposición por parte del Ministerio para compartir información y trabajar con los distintos equipos de manera articulada, lo que redundará en beneficios para ambas instituciones y el conjunto del sistema educativo”.  “Esto –apuntó la directora del IEC- nos permitirá contar con información actualizada sobre las problemáticas que aparecen tanto de la gestión, como de las didácticas específicas, el uso de las nuevas tecnologías y cuestiones transversales”.  “Sí podemos aunar esfuerzos, más teniendo en cuenta la dimensión de la población de nuestra provincia, tendremos muchos avances” puesto que “desde nuestro accionar en el territorio la idea es complementarse, porque el Instituto de Educación y Conocimiento especializa a los/las docentes que salen de los Institutos Provinciales y luego, ellos/ellas vuelven al sistema a seguir aportando para formar a los/las estudiantes que en un futuro ingresaran a la Universidad”, concluyó la académica.
 
 

Comentarios

  • Jueves 05 de Agosto 2021

Encuesta de contextos Dejanos tu opinión

¿A qué candidato votaría en las PASO del 12 de septiembre?