• Viernes 18 de Junio 2021

UCR Diversidad repudió las declaraciones de Fernández "por xenófobas y negacionistas" de la pluralidad cultural

La Mesa nacional de UCR Diversidad, con el respaldo del Congreso Nacional y el Comité Federal, manifestaron su repudio a "las palabras utilizadas por el presidente Alberto Fernández, donde se refiere a que 'los mexicanos descienden de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos'. Lamentablemente no sólo incurre en palabras xenófobas, también es negacionista sobre la pluralidad de orígenes de quienes habitamos nuestro país", sostuvieron en un comunicado difundido a última hora del miércoles. 
 
"¿Acaso asume pretensiones europeístas en pos del cosmopolitismo, que lo hace renegar de los pueblos originarios y de aquellas comunidades migrantes que no se corresponden con el “ideal" de las élites? La construcción de una sociedad inclusiva y de plena vigencia de los derechos humanos y las libertades individuales, no puede ser una realidad en tanto y en cuanto persistan estas ideas anacrónicas", prosigue el escrito elaborado por la organización auxiliar perteneciente a la Unión Cívica Radical. 
 
Por último, exigieron que "Ante su insuficiente y forzado pedido de disculpas, requerimos al Sr. Presidente que reflexione y que se exprese claramente y con acciones concretas por el reconocimiento de derechos a nuestros pueblos originarios en fiel cumplimiento del mandato de la Constitución Nacional y la historia institucional argentina. No dejaremos pasar esta afrenta, pues una vez más el relato que intenta vender se sustenta en el disciplinamiento mediante estas tristes expresiones, de quien además dice encabezar un gobierno de científicos". 
 

Comentarios