• Viernes 18 de Junio 2021

La UNTDF presentó el proyecto “Capacidades Estatales en una Agenda Municipal Pos Pandemia”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto Universidades e Instituciones públicas, puso en marcha el proyecto “Capacidades estatales en una agenda municipal pos pandemia” que se desarrolla en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) COVID 19.
 
Se trata de una iniciativa nacional organizada en nodos que se propone construir conocimiento sobre las capacidades estatales de los gobiernos locales para el abordaje de la nueva agenda de las ciudades postpandemia, analizando particularmente el modelo de relaciones interjurisdiccionales y las tecnologías digitales utilizadas por los municipios. La Universidad fueguina lidera el nodo patagónico en el que se abordarán acciones de los gobiernos locales de las provincias de Santa Cruz, Chubut, La Pampa y además de Tierra del Fuego,AeIAS.
 
El nodo UNTDF coordinado por la Mg. Sabrina Lobato (ICSE) y compuesto por el Esp. Daniel D’Eramo (IDEI), la Esp. María Lucila Kida (ICSE), el Lic. Santiago Venturini (ICSE) y la Lic. Gisela Pichunman (ICSE) mantuvo este lunes una reunión virtual con autoridades de los municipios fueguinos a los efectos de presentar el proyecto, convocarlos/as  a participar en la investigación, como así también  generar espacios de intercambios y acción conjunta.
 
“El proyecto tiene como protagonistas a las municipalidades por lo cual la articulación Universidad- Municipios resulta fundamental para poder implementarlo”, explicó la Mg. Sabrina Lobato. La magister adelantó además que “relevaremos información municipal a través de encuestas y entrevistas a funcionarios municipales para la construcción de una Base de Datos de Capacidades Municipales Post Pandemia”.
 
La profesional consideró que “los resultados serán de gran utilidad para gestión estatal, en tanto permitirán la sistematización de información a partir de la creación de dicha Base de Datos y del Programa de Fomento de las Capacidades Innovativas que prevé la transferencia de tecnologías de software libre y, por último, contribuirá al diagnóstico y generación de información para el diseño de políticas públicas por parte de los municipios”, detalló.
 
“A partir de estas acciones, pretendemos contribuir a la difusión de experiencias innovadoras en gobiernos locales argentinos. Creemos que todas estas acciones apuntan a fortalecer las capacidades de los municipios para el diseño de políticas públicas que puedan hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia” enfatizó Sabrina  Lobato.
 
Cabe destacar que, en esta ocasión, participaron el Secretario de Gestión Ciudadana Gonzalo Ferro y el Director General de Modernización Jonatan Bogado, ambos del Municipio de Río Grande. Por el Municipio de Ushuaia participaron el Jefe de Gabinete Mario Domingo Daniele, el Coordinador de Comunicación Digital Pablo Cabás y la Coordinadora de Bienestar de Personal, Gabriela Borre. Próximamente la reunión se replicará con la participación de representantes del Municipio de Tolhuin.
 
PISAC = Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea fue una convocatoria realizada por la Agencia de I+D+I en el año 2020. La iniciativa “Capacidades Estatales en una Agenda Municipal Pos Pandemia” fue una de los diecisiete propuestas seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a instancias  de la convocatoria PISAC COVID-19 “La sociedad argentina en la postpandemia” y cuenta con un financiamiento de $5,491,500.
 
Este ambicioso proyecto está conformado por la Universidad Nacional de Rosario (quien coordina el proyecto), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, la Escuela de Gobierno de Chaco, el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio del Interior de Nación.
 
 

Comentarios