• Miercoles 22 de Septiembre 2021

Unánime apoyo del Parlamento Centroamericano al reclamo argentino sobre Malvinas

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó por unanimidad el 27 de mayo pasado una declaración de respaldo a la República de Argentina en su Reclamo ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas sobre las islas Malvinas.
 
La iniciativa en respaldo a la Argentina en su reclamo por la soberanía sobre Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña, fue presentada por el actual diputado y ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Reyes. En la sesión virtual correspondiente a mayo, los diputados del PARLACEN votaron afirmativamente por unanimidad la Declaración de respaldo.
 
El apoyo solidario de los países latinoamericanos primero y específicamente centroamericanos ahora, cobra importancia ya que entre el 14 y el 25 de junio próximos sesionará en Nueva York el Comité Especial encargado de examinar la situación vinculada a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los pueblos Coloniales de las Naciones Unidas, que incluye a nuestras islas.
 
El Parlamento Centroamericano enfatiza explícitamente “su solidaridad, apoyo y respaldo pleno a la República Argentina en su reclamo sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios aéreos y marítimos circundantes, en su legítimo reclamo ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”.
 
El PARLACEN también invita a los Gobiernos de Argentina y Reino Unido a reiniciar negociaciones para encontrar “solución definitiva y pacífica” al conflicto.
 
La Declaración de respaldo y solidaridad fue remitida al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a los presidentes y cancilleres de los estados partes del SICA, a la Secretaría General del Sistema de la Integración, a integrantes de la asamblea euro latinoamericana EUROLAT, del Parlamento Andino y del Mercosur, a la Secretaría General de las Naciones Unidas y a la Directora del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
 
Contundentes considerandos
 
“Estamos convencido que se trata de una agresión colonial que aborda un contexto que compromete la soberanía de toda la región” expresan los centroamericanos en los considerandos. “Es transcendental que se exprese nuevamente el respaldo que los pueblos Centroamericanos brindan al hermano pueblo argentino, porque estamos convencido que su lucha es por una causa justa, respaldada por la historia y está amparado por las leyes internacionales”.
 
Asimismo, consideran que la declaración es “nuestro granito de arena a esta noble lucha del pueblo argentino, que además es una causa de los pueblos latinoamericanos”.
 
Además, ponen de relieve que la postura sostenida por la Republica de Argentina “es compartida por la comunidad internacional, que se ha manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones”, mencionando al respecto diversas declaraciones en innumerables foros.
 
En otro párrafo reprochan que el Reino Unido “continúa ignorando los reiterados llamados de la comunidad internacional para reanudar las negociaciones con la Argentina a fin de resolver la disputa de soberanía”, tal el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización sobre la cuestión.
 
Finalmente, destacan el agravamiento del contexto actual “por la creciente presencia militar británica en las Islas Malvinas, que constituye un agravante, y un motivo de preocupación para la República de Argentina y la región, y la comunidad internacional. Dicha presencia militar, cuyo carácter permanente fue recientemente ratificado por el Gobierno británico, y que ha sido rechazada por varios foros internacionales, genera un escenario de tensión innecesario e injustificado en el Atlántico Sur”.
 
El PARLACEN reúne a diputados de los países El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y su origen se remonta a 1991. Aunque su génesis data de 8 años antes, cuando por iniciativa de Panamá se forma el recordado grupo Contadora, junto a México, Colombia y Venezuela, cuyos cancilleres de ese entonces sientan las bases para la creación de un órgano parlamentario centroamericano que se aboque, principalmente, a la restitución de la paz en la región.
 

Comentarios

  • Miercoles 22 de Septiembre 2021

Encuesta de contextos Dejanos tu opinión

¿A qué candidato votaría en las elecciones legislativas del 14 de noviembre?