Luego de años de trabajo de imagen, creando la Comisión del Plan de Manejo Costero; llevando a cabo la limpieza del sector lindante entre la Bahía de Ushuaia y el parque industrial; o creando la Reserva Natural Bahía Encerrada; que hoy la Municipalidad pretenda la aprobación de un Helipuerto en plena costa, habla de la contradicción en que se encuentra sometida la gestión, básicamente entre lo que un discurso progresista en materia ambiental pretende generar y los intereses concretos dictan, siendo éstos los que terminan prevaleciendo, tal como se advierte en este proyecto que ahora deberá ser sometido a la aprobación del Concejo Deliberante. Más allá de los criterios – estrictos o no-, que puedan establecerse para preservar ciertos valores conservacionistas, es evidente que el impacto repercutirá sobre la comunidad, en especial sobre el casco histórico, aquel que representa uno de los grandes puntos a favor, pese a la irracionalidad que en el plano de habilitación de construcciones primó a lo largo de las últimas gestiones. Es entonces esperable que el Concejo Deliberante dé prioridad a la preservación de lo que queda del caso histórico, en una de cuyas esquinas principales se ubicaría el Helipuerto proyectado, y actúe de acuerdo a la racionalidad que en cualquier ciudad turística de alta gama a nivel internacional se considería "normal" de parte de quienes conforman las diversas instituciones y poderes del Estado.
El proyecto de construcción de una plataforma de despegue y aterrizaje de helicópteros sobre la zona costera céntrica de la ciudad, fue analizado técnicamente por los equipos municipales y luego de arribar a diversas conclusiones, se resolvió conocer la opinión de la ciudadanía para completar su evaluación.
Para esto, la Subsecretaria de Planeamiento y la Dirección de Desarrollo Institucional y Participativo, promovieron conjuntamente la exposición pública de la iniciativa privada impulsada por la Empresa VOLAR S.A. La reunión se concretará el próximo lunes 25 de agosto, a las 17 horas, en el salón del Ushuaia Shopping, donde los vecinos podrán conocer el proyecto y formular preguntas a los empresarios.
La iniciativa consiste en la construcción de un helipuerto a emplazarse en el sector costero ubicado abajo de la intersección de la Avenida Prefectura Naval y la calle Yaganes, sobre el borde del frente costero.
Al respecto Guillermo Worman, integrante del Plan del Manejo Costero, entendió que "concluidas la evaluaciones técnicas, la intervención de la ciudadanía de Ushuaia puede resultar de vital importancia para terminar de analizar los distintos aspectos de un proyecto que tiene características extraordinarias".
Worman puntualizó que "hay aspectos culturales, históricos, emocionales y sociales que deben considerarse al momento de evaluar un proyecto de estas características que, de aprobarse, modificará sustancialmente la idiosincrasia del sector costero en donde se está evaluando el proyecto".