«Mientras ocho legisladores oficialistas parecen vivir en una realidad paralela y otros se dedican a viajar, los comercios de Tierra del Fuego enfrentan una crisis profunda», afirmó el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, que agregó que «El pasado viernes, en una sesión especial convocada por siete legisladores, íbamos a tratar proyectos urgentes, como el Régimen Especial de Regularización de Deudas con la AREF, para apoyar a los comercios locales en dificultades para pagar sus tributos debido a la crisis». Sin embargo, el orden del día no fue aprobado por decisión de los legisladores de FORJA.
Cada comercio que cierra significa más deudas, empleos perdidos y familias afectadas. Este proyecto, debatido en comisión con la Cámara de Comercio, era esencial para proteger a los pequeños y medianos empresarios que enfrentan más de tres mil cuentas embargadas. «La situación no solo impacta a las empresas, sino directamente a las familias que dependen de esos empleos», advirtió Lechman.
El parlamentario criticó la suspensión de sesiones, calificándola como una maniobra para eludir el debate público en medio de un creciente malestar social. «Este patrón de evasión y desconexión con las necesidades de los fueguinos es evidente», afirmó. Según Lechman, «parece que les molesta debatir sobre empleos genuinos; en su lugar, han creado planes estatales con sueldos por debajo de la pobreza. Hoy, se hacen los desentendidos con esa misma gente a la que prometieron una vida mejor, lejos del eslogan ‘Vamos a vivir mejor'».
Otra preocupación es el gasto en publicidad. «Se gastan millones en portales de dudosa procedencia y en publicidad en redes sociales, mientras los verdaderos trabajadores de prensa están endeudados porque el gobierno no les paga. Hablan de libertad de expresión, pero están sometidos a pagos atrasados y condicionados a ciertas publicaciones políticas que contradigan el discurso faraónico del gobierno. Todo este condicionamiento se hace con dinero público, y por eso, en las próxima sesión vamos a presentar el pedido de informes que en esta sesión no pudimos realizar. Les estamos dando tiempo para que vayan preparando el listado de medios, montos y deudas; queremos saber con detalle cómo se están utilizando estos recursos», señaló Lechman, exigiendo transparencia sobre el gasto en publicidad.
“El gobierno actual ha llevado a un 50% de pobreza en Tierra del Fuego, resultado de años de gestión deficiente”, destacó Lechman. “Desde Somos Fueguinos, apoyaremos políticas responsables que pongan fin a este ciclo de evasión y desinterés. La gente merece un gobierno eficiente que se ocupe de los problemas reales y no de las apariencias”, concluyó el legislador.