En un nuevo aniversario de la jura de la Constitución Provincial, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, descartó la necesidad de modificar la Carta Magna. “No hacen falta cambios: nuestra Constitución, coherente con los principios republicanos y el federalismo consagrados en la Nación, sigue ofreciendo un marco jurídico sólido y plenamente operativo”, subrayó.
Lechman advirtió que “pensar en una reforma constitucional es vivir en otra realidad” y recordó que en diciembre vencen miles de contratos en las fábricas. “Seguir hablando de reformas es faltarle el respeto a los fueguinos», remarcó.
El parlamentario apuntó al Ejecutivo provincial por “inflar el empleo público con sueldos por debajo de la línea de pobreza”, política que —según denunció— convierte a los trabajadores en “rehenes de un proyecto que busca perpetuarse en el poder”, al tiempo que sentenció que “Hay que pensar en grande, pero con la gente adentro: empleos dignos, industria fuerte, no salarios de supervivencia”.
También criticó la “debilidad política” del gobierno local ante los cambios nacionales y su intención de “gastar miles de millones en una reforma sin sentido”, mientras la industria fueguina queda expuesta a los vaivenes macroeconómicos. “Siempre voy a estar en defensa de los trabajadores, de los fueguinos”, afirmó.
Para Lechman, «tenemos que defender la industria fueguina, proteger cada puesto de trabajo y avanzar decididamente hacia un cambio real de la matriz productiva”. Por eso, exigió al Gobierno nacional la liberación inmediata de casi $200.000 millones del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), creado por el Decreto 725/2021, “antes de reclamar diversificación económica”.
Finalmente, alertó sobre la vulnerabilidad de la provincia bajo la Ley 19.640: “Los fueguinos estamos a merced de los recortes del poder central desde 1983”.
Lechman concluyó que “Una vida digna no se construye con reformas para atornillarse al sillón, sino con planificación y políticas públicas claras. Es hora de pensar en el futuro productivo y social de los fueguinos, con dignidad y sin improvisación”.