La gobernadora Fabiana Ríos asistió el sábado a la inauguración de la XXXIV Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en el predio de la Oveja Negra de Río Grande.
En el discurso, la Gobernadora destacó la continuidad de la muestra rural a lo largo de 34 años y expresó su agradecimiento “por poder hacer uso de la palabra en el día en que el sector rural, no sólo expone su trabajo, su esfuerzo y el aporte a la construcción de esta sociedad, sino que fundamentalmente, articula al sector rural con el urbano”.
“La continuidad a lo largo de 34 años, da muestras del trabajo de campo, de industria, de comercio, de artesanos de nuestro lugar, dan cuenta de un compromiso y de un hecho que por tradicional, forma parte de cultura de nuestra zona norte”, continuó.
La Mandataria resaltó el rol que el sector rural cumple dentro de la sociedad, asegurando que “no hay desarrollo sectorial posible si no hay un desarrollo territorial que integre a todos y cada uno de los actores sociales que integramos en esta comunidad”.
Destacó los logros obtenidos por la Asociación Rural, en el marco del trabajo conjunto que se lleva adelante con el INTI, el INTA, el SENASA, las áreas productivas de los municipios, Zoonosis, el Ministerio de Industria e Innovación Productiva, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.
Respecto a la problemática de los perros asilvestrados, Ríos recordó que “hace años que se plantea en cada exposición rural este problema, que lejos de resolverse se agrava y no por falta de asignación de recursos ni de compromiso, tampoco por falta de intención y de trabajo de parte de todos los actores involucrados, sino por una tremenda desidia en el cuidado de las mascotas domésticas”.
En tal sentido, aseveró que “este es claramente un problema del orden urbano, que se traslada al campo y al desarrollo territorial. De nada sirven los esfuerzos ni los recursos, si estamos a punto de perder un producto identidario de la Provincia, porque los perros de la ciudad están llegando al campo”.
“No sé si podemos entender la gravedad que significa para toda la Tierra del Fuego la pérdida de un símbolo de su producción y de su cultura como es el cordero patagónico, debido a la jauría de cimarrones en el campo por abandono y desidia. Todas las instituciones nacionales, provinciales y municipales están comprometidas e invirtiendo recursos en esto, pero sin embargo el problema no se resuelve”.
“Hemos apelado y seguimos apelando para que este esfuerzo de las instituciones sea de una vez por todas, entendida por una comunidad. Porque es necesario que entiendan que con la actitud individual de la desidia se dilapidan recursos y se corre el riesgo de una pérdida de producción que se puede llevar puesto años de una cultural productiva de nuestra provincia”, advirtió la Mandataria.
La Gobernadora finalizó su discurso anunciando que “en el día de hoy por primera vez se otorgará el premio a la innovación agropecuaria, instituido por decreto de este Gobierno, en un claro acompañamiento a los procesos productivos relacionados a la actividad primaria de nuestro campo, porque creemos que campo y ciudad se integran en problemas y soluciones, pero sobre todo en compromiso para lograr una provincia mejor”.