| 5 de agosto

Fabiana Ríos: “Este Gobierno tiene como uno de sus máximos compromisos el arraigo, la regularización y la posibilidad de que cada uno tenga derecho a su tierra”

En horas de la tarde de hoy, en el SUM del Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se realizó el acto de firma de escrituras y traspaso de titularidad de tierras al IPV expropiadas por el Gobierno mediante la Ley 847.

En horas de la tarde de hoy, en el SUM del Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se realizó el acto de firma de escrituras y traspaso de titularidad de tierras al IPV expropiadas por el Gobierno mediante la Ley 847.
Estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, el Vicegobernador Roberto Crocianelli, el Vicepresidente del Instituto Provincial de Gobierno, Roberto Llorente y la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Muñiz Sicardi. Acompañaron el evento integrantes del gabinete provincial, referentes y vecinos de la Margen Sur.
 
Luego de la firma de traspaso, la Gobernadora recordó que “venimos de unos días de hechos muy auspiciosos como fueron las recientes entregas de viviendas en Ushuaia y en Río Grande y ahora este acto. Para mí es una posibilidad en este momento poder dialogar con los vecinos de los distintos barrios. Sé que a pesar de lo hecho aún hay algunas desconfianzas, y me gustaría volver a aclarar algunas cosas. La posibilidad de regularizar no tiene que ver con la antigüedad de la ocupación, sino con tiempos y circunstancias diferentes que tienen los procesos expropiatorios. Frente a la decisión política de avanzar en una ley como esta, el expropiado puede tomar diferentes posturas, desde aceptarlo hasta judicializarlo. En el segundo caso todo queda en manos de la justicia, y yo no voy a apretar un juez porque no corresponde, no puedo ni debo hacerlo”. Ríos explicó que “a esto se suma que estas leyes tienen un plazo de dos años, luego de los cuales si no se llega a una solución quedan sin efecto. Que esto ocurra no depende de este Gobierno que tiene como uno de sus máximos compromisos el arraigo, la regularización y la posibilidad de que cada uno tenga derecho a su tierra”.
 
“Desde que se iniciaron los procesos expropiatorios durante la actual gestión hay situaciones diversas. Algunos han podido ser completados y otros se continúan tramitando por diversas vías. Hay otro tema que tiene que ver con el viejo Barrio Austral. Es el asentamiento más antiguo de la Margen Sur, y es el que a la vista menos ha avanzado en términos de titularidad. Pero en realidad se ha avanzado mucho. Se ha firmado el decreto que permitirá al nuevo titular hacerse cargo de impuestos impagos. Esto va a permitir que otras miles de familias puedan tener su título de propiedad”, dijo la mandataria.
 
Finalmente, apuntó que “el crecimiento de la ciudad y de la provincia demanda de una acción constante. Sé que a muchos de ustedes son a los que menos hay que pedir paciencia, porque las condiciones apremian, pero les pido que piensen si merecemos un poco de su confianza, piensen si otro Gobierno hizo tantas cosas para que casi 7 mil familias, entre las viviendas, los créditos y las regularizaciones tengan derecho en esta provincia a soñar con un futuro aquí. Esto no quiere decir que no demanden o no pidan explicaciones, pero sí que entiendan la complejidad de estos temas. Intentamos poner orden en una situación que está desordenada, donde hay familias viviendo, niños que van a la escuela, con servicios que faltan, con condiciones climáticas adversas, y cada una de estas cosas nos afectan en nuestra vida familiar y personal. Espero que puedan comprender y que nos tengan un poquito de confianza”.
 
Por su parte, el Vicepresidente del IPV dijo que “hemos recibido por parte de la Provincia una hectárea y media de tierras para proceder a su regularización y urbanización. Una de ellas es contigua a 218 viviendas que ya han sido entregadas por el IPV. Esta nueva oportunidad que nos cede gratuitamente la señora Gobernadora nos va a dar más trabajo, y aspiramos a que en los próximos dos años tengamos construidas todas las viviendas que sean capaces de albergar estos terrenos”.  
 
 Luego, representantes de los barrios Unidos y El Mirador expusieron sus necesidades y su anhelo que se avance rápidamente en lo que queda por regularizar. “Queremos que nos llamen Barrios, no asentamientos, ni ocupas, ni irregulares. Agradecemos lo que se ha hecho, y necesitamos continuar en este camino para que miles de familias de la Margen Sur puedan regularizar su situación”
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 9 de octubre

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, manifestó su preocupación ante la decisión del Ejecutivo Nacional de disolver el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques ...

| 9 de octubre

Focalizado en la formación continua en servicio público; dotar de habilidades y herramientas de gestión y propender a la innovación y pensamiento estratégico, el Instituto Provincial de Administr ...