El gobierno fueguino, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entregó 46 soluciones habitacionales –sobre un proyecto de 76- en la urbanización del Río Pipo. La gobernadora María Fabiana Ríos presidió el acto y destacó las “más de 4 mil viviendas” que se han otorgado en los últimos 6 años de su gestión.
El acto se realizó en el salón del IPRA en Ushuaia y contó con la presencia de la totalidad de los beneficiarios y sus familias. Las viviendas son finalizadas con pisos cerámicos y alfombras; sanitarios y detalles de carpintería PVC con vidrios termopanel; puertas exteriores metálicas e interiores puertas placas.
En diálogo con Prensa Legislativa, la titular del Poder Ejecutivo señaló que parece un acto repetitivo “pero no lo es para quienes son adjudicatarios. Para los más de 4500 adjudicatarios que tuvo la Provincia en los últimos 6 años” y adelantó unos 1500 nuevos beneficiarios en lo que resta de su gestión.
“Es un tema en que uno siempre siente que tiene cuestiones pendientes” observó, luego de finalizado el acto; “porque el nivel de demanda es creciente” aunque señaló que también es destacable “el nivel de respuesta”. Dijo que apreciar los rostros de satisfacción de los beneficiarios “es lograr el derecho del acceso a un techo digno”.
Detalló, con posterioridad, las características de la urbanización y sostuvo que se trata de un área con acceso a servicios, con redes cloacales y gas natural. “Las entregas de viviendas siempre son emotivas” y apuntó a otras gestiones administrativas donde cada acto de estas particularidades “no se desarrollaban con normalidad, los sorteos eran impugnados por falta de transparencia”, recordó y destacó, que “quienes velan por la transparencia, son los empleados del IPV” cuestión que celebró en su discurso a los nuevos beneficiarios.
En tanto, el titular del Parlamento fueguino, vicegobernador Roberto Crocianelli dijo que “con la libertad y la independencia con la que se otorgan viviendas en Tierra del Fuego, las que no generan ninguna dependencia ni clientelismo político de ninguna naturaleza”. Resaltó que a muchos de los vecinos de Ushuaia “en el momento de la entrega, los pude conocer”.
Entendió que “una vivienda es parte de la vida del hombre” y apuntó al desarrollo y arraigo del grupo familiar. “Se puede edificar un proyecto de vida a partir de este hecho”. Confió en sentirse “muy contento” y agradeció, en particular, al personal del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Crocianelli anunció, como lo hizo su compañera de gestión, que “tenemos en cartera 1500 viviendas, que están con el apto económico” y no dudó que “prontamente” sea el organismo de la vivienda quién dé el anuncio sobre las futuras obras.
Finalmente el legislador Fabio Marinello entendió que la vivienda “es el eje principal para la construcción de la familia, de los valores” y señaló que se suman estas 46 viviendas “a la gran cantidad de viviendas que se han entregado en estos años, superamos los 4500 soluciones”, recordó. También, adelantó que espera que “antes de diciembre de 2015” se adjudiquen las mil quinientas anunciadas hoy.
Dijo sentirse “muy conforme” ya que los fueguinos “conocemos nuestra realidad y sabemos que para la Provincia el tema de la vivienda, es un tema central”, cerró.
El acto fue presidido por la gobernadora María Fabiana Ríos, el vicegobernador Roberto Crocianelli; el titular del IPV, MMO José Luis Del Guidice, personal técnico del área. Participaron también, el legislador Fabio Marinello (PSP); el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque y la totalidad de los beneficiarios del plan de las 76 viviendas.