La Secretaría de Finanzas del Municipio de Río Grande presentó su presupuesto de 19 millones de pesos para el ejercicio 2016, con lo cual el Ejecutivo municipal dio por concluida la serie de presentaciones de las distintas carteras sobre el cálculo de recursos para el año que viene.
Dicha presentación estuvo a cargo del titular de Finanzas, doctor Federico Runín y el subsecretario del área, contador Oscar Bahamonde. “Tenemos que estar todos a favor de esta postura, porque es lo que se conversó y lo que se le pidió a los concejales y es que apoyen la postura del Municipio que de estar a favor de conseguir recursos para la ciudad de Río Grande y de esta manera pueda estar mejor”, comentó el doctor Runín.
“Fue una reunión del Concejo positiva; con mucho debate, como nos gusta, porque para eso nosotros tenemos la responsabilidad hoy por hoy desde el área de Finanzas y de cada uno de los funcionarios que están en el Ejecutivo municipal, de poder defender y de poder mantener posturas frente a algunos criterios que, fundamentalmente, en el proyecto de presupuesto se ha podido ver y creo nos hemos poder lucir todos”, entendió el funcionario.
Agregó que “cuando hablamos de recursos, constantemente se nos ha dicho que el presupuesto es acotado, que faltan mayores presupuestos en algunas áreas y justamente lo que decimos hoy es que venimos a defender el presupuesto estimado para el año que viene, pero también que de alguna manera (los concejales) se pronuncien a favor de todo lo que tiene que ver con generar mayores recursos, porque si se generan mayores recursos para la ciudad, vamos a estar a favor del vecino y generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Río Grande”.
En ese sentido, el Secretario de Finanzas marcó como “un punto muy importante, la Tasa de Verificación. Hay un proyecto de Ley que implicaría para la ciudad de Río Grande generar recursos para infraestructura unos cien millones de pesos, que en la totalidad del fondo de lo que está previsto en el Presupuesto Provincial de 16 mil millones de pesos, este fondo de Tasa de Verificación del 30 por ciento apenas representaría el 1 por ciento, con lo cual, si tenemos que hacer una asociación de los últimos tres años sin ir más lejos, con la (ley) 648 y la detracción que sufrió el Municipio de Río Grande, de cerca de 500 millones de pesos”.
Agregó que “aún con esa detracción, la Municipalidad pudo seguir generando obras, ha podido seguir generando salud, ha podido seguir asegurando la asistencia y servicios sociales a toda la población, de manera que seguir generando mayores recursos a la ciudad, es lo que me parece que venimos a decir y tenemos que estar todos a favor de esta postura, porque es lo que se conversó y lo que se le pidió a los concejales y es que apoyen la postura del Municipio que de estar a favor de conseguir recursos para la ciudad de Río Grande y de esta manera pueda estar mejor”.
Aseguró que “nosotros expusimos el presupuesto en la mesa, con números reales; no hablamos de subjetividades ni de opiniones personales. Lo que hemos podido demostrar es cuál es la diferencia y porqué Río Grande hoy necesita tener más recursos que es lo que estamos planteando y es lo que ha planteado nuestro intendente municipal Gustavo Melella desde el principio de la gestión”.
En ese punto, el doctor Federico Runín expuso que “Río Grande necesita más recursos para crecer, porque si crece la ciudad, todos van a estar mejor. Eso es lo que planteamos y hubo algunas discusiones, algunos puntos; algunos evitaron pronunciarse pero nosotros vamos a seguir manteniendo esta postura de estar a favor de los vecinos y por eso, mientras más recursos ingresen a la ciudad, mejor va a ser”.