Teniendo en cuenta las estadísticas a nivel nacional y provincial que evidencian altos niveles de consumo de sustancias psicoactivas ilegales y de psicofármacos en los estudiantes, la legisladora Amanda del Corro elaboró un proyecto de ley que busca capacitar y dotar de herramientas necesarias a las instituciones educativas, en torno a la prevención de adicciones.
La Presidenta del Bloque del Partido Social Patagónico (PSP), legisladora Amanda del Corro presentó un proyecto ley creando el Programa provincial de Educación y Prevención sobre las adicciones y el uso problemático de sustancias, con el fin de implementar y diseñar estrategias y líneas de acción para orientar las prácticas escolares y educativas sobre esta problemática que afecta a niños y adolescentes, propiciando la permanencia y finalización del recorrido escolar obligatorio, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo provincial.
En este sentido, la Parlamentaria explicó que “el proyecto se viene trabajando desde hace varios meses junto a profesionales de distintas áreas locales y nacionales, con quienes abordamos la realidad de Tierra del Fuego”.
“Sabemos que es un tema difícil de abordar y hacerlo público, pero la preocupación es grande y debemos reformar todos los mecanismos de prevención y acompañamiento a los adolescentes, padres y docentes”, expresó del Corro, indicando que “para poder trabajar seriamente la problemática nos paramos en las estadísticas, cruzando datos nacionales y provinciales”.
De esta manera, precisó que trabajaron con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población de 16 a 65 años realizada por el INDEC en el año 2008 y 2011, y de la Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), efectuada en el año 2005, 2007, 2009 y 2011. Esta última encuesta relevó datos de alumnos de 13, 15 y 17 años que corresponden a la población escolar del nivel medio, mediante una encuesta anónima.
Es importante tener en cuenta que existen altos niveles de consumo de sustancias psicoactivas ilegales y de psicofármacos en los estudiantes fueguinos, siendo superiores con respecto de la población en general. El 26,1% de los jóvenes consumió alguna droga ilícita en el último año, duplicando los niveles nacionales (12,3%), donde prevalece la marihuana seguida por la cocaína, aunque también se registraron casos de consumo de tranquilizantes, estimulantes, éxtasis, solventes y paco.
También las sustancias psicoactivas legales o sociales, como el alcohol y tabaco alcanzan las prevalencias más altas.
La legisladora sostuvo que “frente a estas alarmantes cifras, trabajamos en este proyecto que busca capacitar al personal docente, diseñar con cada institución educativa herramientas que fortalezcan el rol del adulto en torno a la prevención inespecífica, es decir todas las acciones que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de los niños y adolescentes”.
Asimismo sostuvo que “se busca incluir a otros actores, sabiendo que la problemática del consumo de drogas involucra a toda la sociedad, por ello uno de los artículos de la ley plantea coordinar capacitaciones con organizaciones, fundaciones, organismos públicos y ONG's privados a nivel municipal, provincial y nacional que aborden la problemática, como así también trabajar en el después coordinando acciones con las áreas de salud y desarrollo social, formando y fortaleciendo las redes de derivación y contención”.
“Ampliar los equipos institucionales interdisciplinarios y crear equipos institucionales en función de los proyectos socioeducativos elaborados por las instituciones, son acciones que establece la ley con el objetivo de trabajar de manera integral tanto la prevención como el uso de drogas”, agregó.
Por último, la Parlamentaria destacó el trabajo que se viene realizando en la Provincia en materia de prevención de adicciones y el que efectuó meses atrás el Municipio de Río Grande en la 1° Jornada Internacional “Construyendo un Río Grande seguro: Vulnerabilidad social y adicciones en la región norte de Tierra del Fuego”.