| 25 de julio

“Costó mucho conseguir la Ley y costó mucho poder sostenerla”, sostuvo “Chispita” Fadul

La diputada nacional por el Partido Federal Fueguino (PFF) y precandidata a senadora en los comicios a desenvolverse el próximo 11 de agosto, Liliana “Chispita” Fadul, manifestó en un debate llevado a cabo en el programa “Mejor Hablar”, de Canal 13, conducido por José “Rulo” Quiroga en la ciudad de Río Grande, que “Costó mucho conseguir la Ley (19640) y costó mucho poder sostenerla, porque hemos tenido algunos sobresaltos”, dijo Chispita y recordó que “el otro día miraba algunos papeles de mi tí

La diputada nacional por el Partido Federal Fueguino (PFF) y precandidata a senadora en los comicios a desenvolverse el próximo 11 de agosto, Liliana “Chispita” Fadul, manifestó en un debate llevado a cabo en el programa “Mejor Hablar”, de Canal 13, conducido por José “Rulo” Quiroga en la ciudad de Río Grande, que “Costó mucho conseguir la Ley (19640) y costó mucho poder sostenerla, porque hemos tenido algunos sobresaltos”, dijo Chispita y recordó que “el otro día miraba algunos papeles de mi tía Esther Fadul, quien fue la primer mujer diputada nacional por Tierra del Fuego, encontré un telegrama de 1974 ó 75, en la que la Cámara de Comercio de la ciudad de Río Grande le agradecía su gestión por haber de algún modo salvado la derogación de la Ley 19.640 que ya en ese momento el Decreto Ley de 1972 originario había generado una movida para que la ley se derogara”, recordó la diputada Fadul.
En este sentido agregó que “sabemos quienes ocupamos un cargo, y a mí me pasó a fines del 2011, que también nos dio un gran susto en Diputados cuando descubrí que en una comisión que no integro, pero me informé, recuerdo que fui corriendo por los pasillos para llegar a tiempo a una comisión de economías regionales, donde un diputado mendocino, radical él, había presentado un proyecto y ya casi se estaba firmando el dictamen cuando yo llegaba. De algún modo, no estaba tan claro, pero podía rozar hasta con la derogación de la Ley 19.640”, relató.
Chispita Fadul explicó lo que significaba esta ley para la economía de la provincia de Tierra del Fuego, “finalmente, por suerte ese proyecto no prosperó. Tenemos que cuidarla mucho a esta ley porque es nuestra herramienta fundamental. Qué sería de Tierra del Fuego si la 19.640 no existiera. Viví toda mi vida aquí, hice el colegio primario y el secundario y en algún caso éramos 3.000 a 4.000 personas y cuántos seríamos hoy si esta maravillosa herramienta geopolítica no existiera”, se preguntó.
Chispita Fadul coincidió con los otros candidatos “en la necesidad del arraigo y el compromiso que deben tener las empresas, el control que debe realizarse a las empresas en varios sentidos, y hacer hincapié que esto en términos cualitativos es muy importante; que no haya precarización laboral, los beneficios de los empresarios son importantes de modo que esta precarización no deba existir. Y coincido también con lo que dice Jorge (Garramuño) que se necesita mayor agregado. Creo que aquí el valor agregado con elementos que le pertenezcan a la provincia, son absolutamente importantes”.
“Hay que reconocer y en esto uno no tiene que ser necio, en mi caso he votado leyes que ha propuesto el kirchnerismo a favor y muchas en contra porque no coincido con la concepción ni con el modelo de república que tiene el Gobierno nacional y sí debo reconocer lo que ha significado la ley 19.640 para la provincia y por eso debemos defenderla a rajatabla”.
Sobre este punto detalló que “hace diez años, había 2.843 operarios en la provincia; hoy hay 14.328, imaginemos lo que tenemos que defenderla y para finalizar, creo que tenemos que ser muy cautelosos en su tratamiento. Que debe ser perfectible esta ley, no cabe ninguna duda que no como tampoco la tengo sobre su vigencia en el tiempo. Pero si la modificamos, hagámoslo responsablemente y sin demagogias porque es un tema muy sensible”.
Ejemplificó utilizando como base argumental al Decreto Nacional 751 que recortó beneficios impositivos a las actividades de extracción de gas y petróleo. “Todos sabemos que cuando se empieza a recortar despacito a una ley, se empieza por un pedacito, después sigue otro y nos podemos quedar sin ley. Y también me pone contenta que esto haya sido defendido juntamente con el diputado Garramuño, la derogación del Decreto 751 por mis aliados actuales; es decir los diputados del PRO (Federico) Pinedo; (Paula) Bertol y Gabriela Michetti”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...