| 28 de mayo

“Consideramos inconstitucionales las reformas a la justicia”, sostienen Convencionales Constituyentes de 1994

Convencionales Constituyentes (mc), que participaron de la reforma realizada en 1994, realizaron una declaración por el 160º Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional y el 19º de la reforma antes mencionada, en la que advierten sobre las reformas promovidas por el Poder Ejecutivo nacional recientemente.

Convencionales Constituyentes (mc), que participaron de la reforma realizada en 1994, realizaron una declaración por el 160º Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional y el 19º de la reforma antes mencionada, en la que advierten sobre las reformas promovidas por el Poder Ejecutivo nacional recientemente.
Con la firma de Juan Fernando Armagnague, Carlos Caballero Martín, Luis Alberto Cáceres, Elisa Carrió, Antonio Ciaurro, Iván Cullen, Antonio María Hernández, Carlos Alberto Lorenzo, Enrique Paixao, Rodolfo Parente, José Antonio Romero Feris, Elva Roulet, resumieron en siete puntos los que a su entender deben ser objeto de reflexión.
A continuación, el texto de la Declaración de Santa Fe:
Convencionales Constituyentes de la Nación de 1994, reunidos en Santa Fe a 160 años de la sanción de la Constitución Nacional y a 19 de la reforma de 1994, afirman:
1. Que se deben sancionar las leyes reglamentarias de la reforma de 1994, muchas de las cuales no han sido concretadas, lo que ha impedido la plena vigencia del diseño constitucional modernizado.
2. Que conociendo la letra y el espíritu de las normas supremas que sancionamos, consideramos inconstitucionales las leyes sobre Consejo de la Magistratura, regulación de medidas cautelares y creación de las Cámaras de Casación, porque afectan la independencia del Poder Judicial e impiden la tutela judicial efectiva, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad.
3. Que asimismo expresamos que la libertad de prensa y el derecho al acceso a la información, esenciales para la plena vigencia del sistema republicano y democrático, y especialmente garantizados en la Constitución Nacional, se encuentran gravemente amenazados.
4. Que igualmente están afectados los principios republicanos, democráticos y federales que informan nuestra Ley Suprema.
5. Que existen violaciones de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de amplios sectores sociales y de los pueblos originarios en particular.
6. Que es imprescindible el cumplimiento estricto de nuestra Ley Suprema porque ella es el arca sagrada de nuestras libertades y “La Nación Argentina hecha ley”, como dijera el constituyente de 1853 Juan María Gutiérrez.
7. Que la Constitución Nacional es el proyecto mayor de la argentinidad y el camino seguro para alcanzar los grandes objetivos de libertad, justicia, solidaridad, paz y plena vigencia de los derechos humanos.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 9 de octubre

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, manifestó su preocupación ante la decisión del Ejecutivo Nacional de disolver el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques ...

| 9 de octubre

Focalizado en la formación continua en servicio público; dotar de habilidades y herramientas de gestión y propender a la innovación y pensamiento estratégico, el Instituto Provincial de Administr ...