Comerciantes, vecinos, locadores y locatarios de la avenida San Martín se reunieron ayer con los concejales Silvio Bocchicchio (PSP), Lolo Cárdenas (PAR) y y el presidente del Cuerpo, Damián De Marco (MPF), para expresar su preocupación por la obra denominada Centro Comercial a Cielo Abierto.
Durante el encuentro los vecinos plantearon ante los ediles la incertidumbre sobre las cuestiones técnicas de la obra, la falta de consulta y la necesidad de que se abra el Registro de Oposición porque el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) está encuadrado dentro del Régimen de Contribución por Mejoras según lo normado en las ordenanzas Nº 1521 y 3980.
Concretamente la Ordenanza 3980 establece el CCCA a lo largo de toda la avenida San Martín (y otro en Kuanip) y en el artículo 7 explicita que las obras estarán sometidas al Régimen de Contribución por mejoras, motivo por el cuál debió abrirse antes de comenzar los trabajos un Registro de Oposición.
Al respecto Bocchicchio y Cárdenas recordaron que en diciembre no acompañaron la aprobación del convenio “por falta de información, no por estar en contra del CCCA” y además mencionaron “la aprobación en abril de la Resolución CD Nº 111/14 a través de la cual solicitaron informes al Municipio respecto de la obra”.
“En el proyecto del concejal Cárdenas se solicitó, que el Ejecutivo remita al Concejo la Memoria Descriptiva y el Estudio de Factibilidad de la Obra; quienes son los representantes titular y suplente de los propietarios de los inmuebles incluidos en la zona; remitir el cronograma de obra y financiamiento; copia del registro de oposición e informar cual fue el sistema de prorrateo del costo de la obra seleccionado entre los beneficiarios” destacó Bocchicchio.
Los presentes dijeron sentirse excluidos a la hora de ser consultados por el Municipio o el Ushuaia Bureau acerca de la manera en que se realizará esta obra, desconociendo el monto total que costará y por ende el dinero que deberán pagar.
Los comerciantes manifestaron que en algunos casos han visto reducida su clientela en un 40 por ciento y por desconocer la duración y el tipo de trabajos que realizará el Municipio no pueden hacer proyecciones en torno a la temporada, sumando a ello las diversas festividades como el día del niño, día de la madre, Navidad, etc.
El concejal De Marco se comprometió a convocar para hoy a las 13 horas en el recinto del Concejo, a funcionarios municipales que den las explicaciones del caso.