| 29 de julio

Autoridades de Salud ponderaron “exitoso” desarrollo de la campaña contra las Hepatitis virales

Las autoridades del Ministerio de Salud valoraron positivamente el desarrollo que tuvo la campaña contra las Hepatitis virales, realizada por la Dirección de Promoción de la Salud, bajo el lema “Hacete la prueba”, en el marco del “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”.

Las autoridades del Ministerio de Salud valoraron positivamente el desarrollo que tuvo la campaña contra las Hepatitis virales, realizada por la Dirección de Promoción de la Salud, bajo el lema “Hacete la prueba”, en el marco del “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”.
 
Durante el desarrollo de la propuesta se entregaron solicitudes para la realización de las pruebas de laboratorio, y se prescribió la vacunación, gracias a  un trabajo articulado entre el Programa Provincial de ETS/SIDA y Hepatitis Virales, los Centros de Salud, los Hospitales Regionales y la ONG AGRUPARC.
 
“Resultado muy favorable”
 
El responsable del Programa Provincial de ETS/SIDA y Hepatitis Virales, Leandro Ballatore, anotó que “toda campaña  dirigida a generar mejoras en la salud pública se valora como una iniciativa de interés y el trabajo para ponerla en marcha y hacerla efectiva tuvo una lectura positiva, de parte del Hospital y del Ministerio de Salud”.
 
En ese sentido opinó que “particularmente con esta campaña de Hepatitis, que por tercer año la hacemos con la gente de ‘AGRUPARC’ tiene un resultado muy favorable, porque la gente está tomando cada vez más conciencia de lo que son las Hepatitis”.
 
Aseguró que “a través de la información que brindamos la gente se interesa en saber si tiene la infección o no, y luego de esto nosotros podemos evaluar si es necesario que se aplique la vacuna para la ‘Hepatitis B’, o si eventualmente hace falta algún tratamiento, en caso de que presente alguna de las hepatitis”.
 
El profesional comentó que a lo largo de la campaña “estuvimos incentivando la vacunación, como una herramienta de salud pública que está disponible para toda la población, ya que en el año 2012 se incorporó la vacuna para todas las personas adultas sexualmente activas”.
 
El doctor Ballatore destacó el hecho de que “con esta medida tan simple, como es la vacuna, podemos darles respuesta al resto de la población”.
 
El responsable del Programa Provincial de ETS/SIDA, precisó que “en los últimos cinco años, en Tierra del Fuego hubo diez casos de Hepatitis C, que no es un número elevado pero si considerable para la cantidad de población que tenemos”.
 
Aclaró no obstante que “igualmente estamos en un nivel mucho mejor que el resto del país”, situación que atribuyó al bajo consumo de drogas inyectables en la provincia.
 
Señaló que si bien la campaña terminó este lunes, “las actividades siguen todo el año. Esto la hacemos para darle más visibilidad, y para que la gente tome más conocimiento. Así que las personas que no pudieron acercarse en estos días pueden hacerlo en cualquier momento del año, que va a recibir la misma atención”.
 
“El balance es bueno”
 
Tras señalar que AGRUPARC es “un grupo de autoayuda a personas que padecen Hepatitis” y que “también hacemos actividades de promoción y prevención en la comunidad”, la coordinadora de dicha ONG, Viviana Ariztegui, evaluó como “exitoso” el desarrollo de la campaña.
 
“Antes de empezar, creo que el balance ya es bueno, porque el hecho de tener la posibilidad de brindarle información a la comunidad sobre este tema, el testeo gratis para toda la gente y también poderse vacunar contra la Hepatitis B, ya es positivo”, consideró la licenciada en Enfermería del Ministerio de Salud.
 
En cuanto a la participación de la gente en la convocatoria, aseveró que “no hemos registrado una sola persona que fuera reticente a la información que estuvimos brindando a lo largo de la campaña. Es más todos accedieron a llevarse la folletería que entregamos, e inclusive intervinieron haciéndonos preguntas”.
 
La licenciada Ariztegui comentó que “también le preguntamos a la gente qué sabe sobre las Hepatitis”, y anotó que “eso también fue muy bueno porque les dio la oportunidad de reflexionar y vimos que este tipo de preguntas despertaba su interés, y entendemos que esto garantiza que lean la folletería, aunque más no sea para saber si contestaron bien y si sabían tanto como les parecía”.
 
Remarcó que la importancia de la campaña y de la participación de la comunidad radica en el hecho de que “las hepatitis virales suelen ser silenciosas y, por ejemplo la B y la C pueden avanzar a la cronicidad, de manera asintomática durante 20 ó 30 años, hasta que el hígado empiece a dar síntomas”.
 
“Por eso la idea es que la gente que padece esta patología tenga la posibilidad de saber antes, lo que llamamos un diagnóstico precoz, porque hay tratamientos cada vez más efectivos y con un alto porcentaje de cura”, subrayó la profesional.
 
Tras adelantar que “la idea a futuro es replicar estas actividades en las tres ciudades de la provincia”, Ariztegui ponderó “el acompañamiento que tuvimos de parte del Ministerio de Salud, de la Dirección de Promoción de la Salud, y el compromiso del doctor Ballatore”.
 
“Este trabajo lo venimos haciendo desde hace siete años y, sin duda, cada vez con mejores resultados”, resaltó, y agregó que la gente que está padeciendo esta enfermedad, que tenga dudas y quiera hacerse el testeo por fuera de la campaña, pueda contactarse con nosotros a través del teléfono celular Nº (02901) 15616216”.
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 29 de noviembre

El gobernador Gustavo Melella confirmó que enviará a la Legislatura un proyecto de reforma de la Constitución de la provincia, a la vez que negó que la iniciativa se relacione con un intento por s ...

| 29 de noviembre

La Municipalidad de Ushuaia, representada por la secretaria de Educación y Cultura, Belén Molina, el secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias Omar Becerra y el secretario de Asuntos de Ma ...