Argentina y España realizaron un encuentro virtual en conmemoración de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

A poco de cumplirse 10 años de la aprobación de esa Ley en la Argentina y 15 en España, se desarrolló en la Cámara de Diputados un encuentro legislativo virtual entre líderes y lideresas de ambos países, en pos del derecho a la igualdad.
 
La Cámara de Diputados de la Nación realizó hoy un “Encuentro Legislativo sobre Matrimonio Igualitario”, organizado por la Comisión de Mujeres y Diversidad, al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina y 15 años en España. 
 
El encuentro virtual contó con la participación de representantes de los dos parlamentos nacionales, así como también de comunidades autónomas que ocupan responsabilidades políticas, con el objetivo de “profundizar los lazos entre Argentina y España” y “construir un mundo más empático”, en pos del derecho a la igualdad.  
 
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos), afirmó que “la ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género han cambiado nuestra cultura”. “Hoy buscamos seguir construyendo más inclusión”, remarcó. 
 
Cabe mencionar que, la sanción de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, posicionó a la Argentina como el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.  
 
Luego, la diputada de la UCR Brenda Austin celebró el encuentro bilateral: “Hemos atravesado batallas de derechos y batallas culturales similares y esto puede servir para fortalecer nuestros lazos”.  
 
Desde el bloque del Frente de Todos, la diputada Mara Brawer y el diputado Leonardo Grosso coincidieron en que la Ley fue sancionada como resultado de “la militancia de las organizaciones y la voluntad política”, en ese momento liderada por el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. 
 
En representación del Frente de Izquierda y de los trabajadores, la diputada nacional Romina Del Pla, manifestó: “Las leyes del matrimonio igualitario, tanto en Argentina como en España, han sido una victoria de los derechos democráticos”. 
 
Como impulsor del encuentro, el presidente del bloque de diputados nacionales y titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, ponderó: "Hoy celebramos la igualdad en la diversidad”. “Sigamos dando respuestas políticas con orgullo y construyendo sociedades donde quepamos todos y todas”, subrayó. 
 
Finalmente, la diputada Silvia Lospennato (Pro) manifestó: “La sanción de la Ley de matrimonio igualitario fue una manera de ponerle forma al derecho a la igualdad”. 
 
En representación argentina, además, participaron los diputados y diputadas nacionales Enrique Estévez (Socialista), Gabriela Estévez (FdT), Jimena López (FdT), y Gabriela Lena (UCR). 
 
Desde España, Marta Higueras, concejala y portavoz del Grupo Municipal “Más Madrid”, se refirió a la importancia de la aprobación de la Ley en su país y aseveró: “Hay que seguir reivindicando los derechos, concientizando a la gente y parar la pandemia de homofobia que recorre el mundo”.  
 
Luego, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, Beatriz Gimeno, recordó que “en el 2005, el Congreso español aprobó un cambio en el Código Civil que abrió las puertas para el matrimonio igualitario”, y en ese sentido señaló: “Las leyes son capaces de cambiar mentalidades y legitimar determinadas luchas”. 
 
Por su parte, el político español Felipe Sicilia reflexionó: “La aprobación de la ley de matrimonio igualitario no sólo sirvió para poder casarse, sino para reconocer que éramos iguales y con los mismos derechos”. 
 
Desde España, además, participaron la diputada de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli; el diputado de la Cortes Valencianas, Fran Ferri; y el vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo, y director de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), Tony Poveda. 
 
Los periodistas parlamentarios Amanda Alma y Gustavo Pecoraro fueron los encargados de moderar el encuentro.
 

Comentarios