Trabajadores de la OSEF piden al Fiscal de Estado investigue nombramientos irregulares por incompatibilidad y conflicto de intereses

Trabajadores de la Obra Social de Estado Fueguino (OSEF) solicitaron la intervención del Fiscal de Estado para que se investigue lo que entienden como una posible “incompatibilidad” y/o “conflicto de intereses” en dos nombramientos de funcionarios: el Vicepresidente y el Coordinador de Sistema y Prensa. La presentación fue realizada a efectos de “resguardar el erario público”.
 
La presentación se hizo el 18 de junio, y en la misma se solicita al Fiscal de Estado intervenga con el objetivo de dar transparencia a los actos púbicos y la imparcialidad de los mismos, y solicitan se expida resguardando los intereses de los afilados a la Obra Social del Estado Fueguino.
 
En la presentación se pone de manifiesto al Fiscal de Estado que el nombramiento del CP Leonardo Martín Olgiatti como “Vocal de la OSEF” por parte del Poder Ejecutivo, se dio el 9 de marzo de 2020 mediante el Decreto N° 423/20, momento en que tenía plena vigencia el “Convenio Marco de Adhesión para Prestaciones Sanatoriales” registrado con el N° 0078 del 19 de octubre de 2016, ente el ex IPAUSS y la empresa Distribuidora Austral de Insumos Médicos SRL (Los Álamos), representada por el Sr. Leonardo Martín Olgiatti, con domicilio en calle Jorge Luis Borges N° 372 de la ciudad de Río Grande, sede de “LOS ÁLAMOS Centro de Atención Médica”.
 
Entienden los denunciantes que ha existido una “incompatibilidad” en la designación de Olgiatti por la “doble función” existente al momento del nombramiento: “Prestador” de la Obra Social, y “Vocal” de la Obra Social.
 
Llamativamente, el mismo 18 de junio, la Presidenta del OSEF, Mariana Hruby, firmó la Resolución de Presidencia N° 754/2020 donde se rescinde el Convenio registrado bajo el N° 78/16, suscripto entre Distribuidora Austral de Insumos Médicos SRL y la Obra Social, y que había sido renovado de manera automática el 20 de octubre de 2019 mediante la Resolución de Presidencia N° 435/2020 “por la voluntad de ambas partes de dar por finalizada la relación contractual”.    
 
En la misma presentación se menciona que mediante la Resolución OSEF N° 732/20, fue designado como Coordinador de Sistema y Prensa el Sr. Fernando Leonel González De Carlo, quien cumpliría, a la vez, funciones como Asesor del mayor prestador de la OSEF, el Sanatorio San Jorge SRL de la ciudad de Ushuaia, dentro del Área de Gestión de Economía y Servicios Generales.
 
Los denunciantes destacan que González De Carlo se presentó en sucesivas oportunidades junto al Socio Gerente y máximo responsable del Sanatorio San Jorge SRL, Dr. Carlos Sánchez Posleman, a los efectos de realizar gestiones ante la Presidencia de la Obra Social.
 
Se remarca en el pedido de intervención al Fiscal de Estado que la mencionada irregularidad se encuadraría en un “conflicto de intereses” que atenta contra el patrimonio de la Obra Social de los trabajadores públicos.      
 

Comentarios