Se realizó una charla virtual de la UNTDF sobre la situación de las personas trans en Tierra del Fuego y Entre Ríos

En el marco de los encuentros virtuales realizados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se concretó el pasado jueves 28 de mayo el primer “Encuentro TRANSfronterizo. Desde el fin del mundo a Gualeguaychú” cuyo objetivo fue abordar diversas problemáticas de la comunidad travesti / trans, analizar cómo se trabaja la temática desde los municipios y sindicatos participantes y la alimentación adecuada para lxs cuerpxs en transición.
 
La actividad estuvo presentada y moderada por Abril Chodil, trabajadora nodocente de la UNTDF, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Asociación del Personal Nodocente de la UNTDF – APUNTDF y representante de la organización nacional Red Diversa Positiva en la ciudad de Río Grande.
 
Erika Moreno, quien también es trabajadora de la UNTDF y representante de Red Diversa Positiva en la Provincia realizó un racconto de las medidas y políticas que se vienen implementando en Tierra del Fuego en relación a la inclusión de personas trans en todos los ámbitos públicos y privados; condiciones sanitarias y atención médica especializada, así como la lucha por el trabajo digno de las personas trans que llevo a la sanción del Cupo Laboral Trans en la ciudad de Río Grande en 2017 y la concreción del mismo en la UNTDF en el año 2018.
 
Entre las expositoras participaron la Licenciada en Nutrición y Promotora de Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Nadia Shapiro, quien en su tesis de grado investigó las necesidades nutricionales de lxs cuerpxs diversxs y aportó una mirada sobre un campo disciplinar novedoso, poco estudiado, pero extremadamente necesario para la comunidad trans. La flamante profesional llamó la atención no sólo sobre los requerimientos nutricionales en su calidad de cuerpxs que atraviesan procesos hormonales particulares, sino que también denunció las deficiencias alimenticias propias que sufren las personas trans por su condición de trabajadorxs informales, explotadxs o desocupadxs. También intervino la Dra. Alejandra Arce, Secretaria de Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la Ciudad de Río Grande, quien puntualizó el trabajo que se viene realizando desde su área y el compromiso de la ciudad para implementar el Cupo Laboral Trans, aprobado por el Concejo Deliberante del Municipio en 2017.
 
Por su parte, participó Manuela González, coordinadora de Género y Diversidad del Municipio de Gualeguaychú, Entre Ríos, haciéndose eco y destacando el hermanamiento de ciudades e instituciones comprometidas y activas en la implementación de políticas de inclusión y diversidad.
 
Tanto Abril Chodil como Erika Moreno expresaron su agradecimiento “en primer lugar a lxs compañerxs de nuestra organización Red Diversa Positiva TDF, al Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ingeniero Juan José Castelucci por haber levantado la bandera de la Comunidad Trans garantizando el acceso real al trabajo. A nuestro Sindicato APUN por enmarcar esta lucha junto a nuestra organización”.
 
“También agradecer la voluntad política del Intendente Martín Pérez del Municipio de Río Grande y a la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de dicho municipio a cargo de la Doctora Alejandra Arce, nuestro nexo Nadia Shapiro, Promotora de Género de esta secretaría y a la compañera Manuela González Coordinadora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Gualeguaychú. Estamos felices de este trabajo que hacemos de todo corazón, en pos de garantizar Políticas Públicas reales”
 
Cabe destacar que dicho encuentro constituyó además la primera actividad pública, abierta a la comunidad de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Asociación del Personal Nodocente de la UNTDF – APUNTDF.
 

Comentarios