La Municipalidad de Ushuaia trasladó la histórica Casa Leviñanco al Pueblo Viejo

La Municipalidad de Ushuaia colaboró con el traslado y el emplazamiento de la Casa Leviñanco, construida en 1926 por Lisardo García, desde su construcción original en calle Gobernador Paz hasta el complejo Pueblo Viejo, en el Paseo de las Rosas, donde fue ubicada junto a la Antigua Casa Pena. En ese espacio funcionará la Cámara de Turismo de Ushuaia y supone, además, la puesta en valor de un edificio que integra el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
 
La Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Urbano municipal, Lorena Henriques Sanches, destacó que “con el traslado de la Casa Leviñanco, un edificio emblemático de la ciudad, no solo vamos a contar con un espacio para la Cámara de Turismo sino que también reafirmamos el compromiso de la Municipalidad de trabajar en la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico”.
En esa línea, valoró que “Fue un trabajo en conjunto que se activo con la decisión política del Intendente donde la premisa fundamental es valorar nuestra historia y nuestro patrimonio, en esa valoración también están nuestro vecinos y vecinas, la Familia Leviñanco, primeros habitantes de la casa, la Familia Mansilla Mansilla, quienes donaron el edificio trasladado, y por supuesto todas y todos los vecinos de nuestra ciudad quienes también disfrutaran del espacio”.
“Durante muchos años a lo largo de distintas gestiones se prometió que la Cámara de Turismo tendría un lugar para funcionar, y fue el intendente Vuoto quien asumió el compromiso de hacerlo realidad y cumplió”, remarcó.
Finalmente, destacó el trabajo conjunto de distintas áreas municipales que colaboraron con el traslado, como la Secretaría de Hábitat, Defensa Civil y Tránsito municipal.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, recordó que “este proyecto comenzó hace años cuando desde la Cámara de Turismo comenzamos a buscar las casas que forman parte de patrimonio arquitectónico de la ciudad, y pensamos en recuperar una casa y ubicarla en el sector del Complejo Pueblo Viejoy fue el Intendente Walter Vuoto quien hizo esto posible”.
Fue así que “encontramos la casa que era de la familia Leviñanco, dimos con la familia Mansilla Mansilla que es propietaria y les propusimos recuperarla” y tras ello “le acercamos el proyecto al intendente Vuoto , quien lo tomó y se pudo concretar el traslado a Pueblo Viejo”.
Sobre la Casa Leviñanco expresó que “se la va a destinar como sede de la Cámara de Turismo y del Ushuaia Bureau, y además se va a construir una réplica exactamente igual que se va a utilizar para expresiones artísticas y actos que tengan que ver con actividades culturales”.
Lietti destacó que “tuvimos el apoyo del Colegio de Arquitectos, que forma parte del Ushuaia Bureau, para poder realizar el traslado de la estructura, que también fue una forma de recrear cómo se trasladaban las casas en Ushuaia. Fue un desafío hacerlo debido a que se movió la estructura entera, teniendo en cuenta que fue construida en 1926 y tuvo muchos usos”.
 

Comentarios