Abogados piden al Superior Tribunal de Justicia el fin de la cuarentena en el Poder Judicial

Abogados de las ciudades de Ushuaia y Río Grande presentaron una carta al Superior Tribunal de Justicia, pidiendo la reactivación inmediata del servicio de Justicia para garantizar el estado de derecho de los ciudadanos. Sostienen que “Hace más de 60 días que la ciudadanía se encuentra impedida de acceder, a través de la abogacía, a un servicio de justicia integral”.
 
El documento firmado por más de un centenar de abogados tanto de Ushuaia como Río Grande,  es un reclamo contra la feria extraordinaria que hay en estos momentos y además, la falta de digitalización de expedientes que permitan volver a las actividades de manera segura.
 
En el escrito, expresan que están pasando una "insostenible situación de alarmante precariedad de la administración de justicia que se vive en la provincia", y reclaman  "reinstaurar el servicio de administración de justicia en plenitud y conforme la obligación constitucional que tienen Ustedes de garantizar (y proteger) el Estado de Derecho".
 
Los abogados plantean la inmediata rehabilitación del servicio de justicia sin asignación de turnos ni otras medidas que restrinjan la actividad, suspensión de la feria invernal ordinaria y la puesta en funcionamiento de un sistema  digital para gestionar expedientes.
 
“No hemos visto que la administración de justicia haya adoptado medida cierta alguna tendiente al pronto restablecimiento del servicio”, reclaman y  se preguntan, “si la respuesta dada a la ciudadanía por el Poder Judicial sería la misma si no se pagaran sus remuneraciones de la misma manera que no percibimos honorarios las abogadas y abogados. No nos cabe duda de que con toda seguridad, el servicio de justicia ya habría sido reanudado”.
 

Comentarios