Un laboratorio de Estados Unidos obtuvo resultados positivos en prueba de la primera vacuna contra Covid-19

Un laboratorio estadounidense anunció resultados alentadores en una vacuna contra el coronavirus que empezó a testear en seres humanos, como parte de la fase 1 de su investigación. Se trata del laboratorio Moderna, cuyas acciones subieron un 30% tan pronto se dio a conocer la noticia este lunes. Al tanto de estos adelantos, temprano esta mañana el presidente Trump aseguró que hoy el mercado tendría novedades en materia de medicamentos y la vacuna del coronavirus. No casualmente días atrás, Mike Pompeo había defendido la labor de los laboratorios estadounidenses y le había apuntado a China por querer hacer espionaje sobre los avances de sus científicos.
 
Como consecuencia del anuncio, en el mercado los papeles de la compañía terminaron la rueda con un alza del 19,95% en un solo día y dieron impulso a las bolsas de Estados Unidos y de todo el mundo. Este lunes el Dow subió 3,8% y en Europa se observaron alzas impresionantes como el 5,7% que trepó el Dax alemán. 
 
Moderna no fue la única biotecnológica que mostró resultados positivos. Gilead Sciencies consiguió la semana pasada la autorización de la FDA de los Estados Unidos para la comercialización de su remdesivir contra el coronavirus y este fin de semana también lo autorizó Japón como tratamiento, lo que generó optimismo sobre la evolución de la pandemia a partir de ahora.
 
"Lo de Moderna y de Gilead son excelentes noticias y quienes la administran las acciones al mismo Trump tienen posiciones en estas compañías, pero lo que dio el puntapié para las subas de los mercados fueron las declaraciones de Jerome Powel de que la Fed cuenta con municiones ilimitadas para contrarrestar la crisis y que el desafío por delante, es si no hay una nueva ola del virus, tener la economía de los Estados Unidos completamente recuperada para 2021", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.
 
Éxito en la fase 1 de la vacuna
 
El estudio se realizó sobre ocho personas sanas que comenzaron a recibir dosis de la vacuna en marzo y lograron detener la replicación del virus. Los voluntarios que fueron testeados mostraron niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los de aquellas personas que se había recuperado del Covid-19.
 
Esto fue calificado como un "éxito" por el equipo de investigadores, al tiempo que remarcaron que en estos primeros pacientes casi no se reportaron efectos secundarios de la vacuna. Solo uno de los voluntarios tuvo enrojecimiento en la zona de la inyección, reportaron. Igualmente, se necesita ampliar la cantidad de voluntarios en una fase 2 de la investigación para evaluar si hay casos en los que se encuentran reacciones adversas.
 
Según anunciaron desde Moderna en julio comenzarán una segunda etapa de tests que involucraran pruebas en 600 voluntarios tras obtener la autorización de la FDA, el organismo que regula medicamentos y alimentos en EEUU.
 
Si los ensayos tiene buenos resultados, la vacuna podría estar disponible para uso general a fines de este año o principios de 2021: "Estamos haciendo todo lo posible para que la mayor cantidad de millones posible", aseguró Tal Zaks, director médico de Moderna.
 
Decenas de compañías médicas en Estados Unidos, China y Europa trabajan en la obtención de una vacuna contra el virus, aunque hasta ahora ninguno parece mostrar tantos avances como Moderna.

Fuente: La Política On Line 
 

Comentarios